Bogotá, junio de 2024.-News Press Service. El texto de la reforma pensional que fue aprobado por el Senado de la República fue acogido por la plenaria de la Cámara de Representantes en su cuarto debate. En total son 95 artículos los que reglamentarán el nuevo Sistema de Protección Integral para la Vejez y Muerte, el cual tendrá una estructura de pilares
El Gobierno de Gustavo Petro logró una victoria en la Cámara de Representantes, luego de que decidiera aprobar el proyecto de ley sobre la reforma pensional sin debatirse, con el mismo texto entregado por el Senado y en medio de críticas por parte de la oposición.
La propuesta tiene puntos clave para cambiar el sistema pensional en el país, desde los subsidios para los adultos mayores más necesitados, hasta las nuevas normas para las personas que se encuentren cotizando en los fondos privados y en Colpensiones.
Sin embargo, desde sectores de la oposición sentaron su voz de protesta por lo ocurrido en la Cámara y denunciarán la reforma en la Corte Constitucional, ya que hay denuncias de actos arbitrarios durante la sesión del 14 de junio, “pupitrazo” y que estaría viciada por falta de debate.
Uno de los puntos más debatidos en el Congreso fue la fecha para que se implemente la reforma pensional, debido a que algunos sectores buscaban que se le diera un tiempo a entidades como Colpensiones para que tuvieran las condiciones para recibir a los nuevos usuarios. Según el texto aprobado tanto en Senado como la Cámara de Representantes, el nuevo sistema de pensiones entrará en vigencia desde el 1 de julio de 2025, lo que le daría un año al Gobierno Petro para que se haga la transición y se aplique cada uno de los puntos en el