Por Clemente Domínguez
Bogotá, julio de 2024. News Press Service. Juan Fernando Cristo entregó sus primeras declaraciones como ministro del Interior, dando a conocer tres grandes retos en el Gobierno Nacional, donde deberá mantener las buenas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En medio de su intervención, que se dio sin tomar posesión, el nuevo funcionario de la Casa de Nariño sostuvo que el primer gran reto, que iniciará la próxima semana, será buscar un acuerdo nacional que faculte la entrada de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
“Necesitamos un acuerdo que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámentros de la Constitución de 1991”, puntualizó Juan Fernando Cristo, quien reemplazará a Luis Fernando Velasco en esta cartera ministerial.
De igual forma, el ministro santista, que hizo parte de la mesa de negociación con la guerrilla de las Farc durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó que esto se hará de acuerdo a un acuerdo nacional y no como imposición.
La posición del nuevo ministro del Interior tomó por sorpresa toda vez que en sus redes sociales había manifestado estar en desacuerdo con la idea del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional constituyente.
“Repitan conmigo. La Constituyente es inviable. La reelección es imposible. “Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”, afirmó en sus redes sociales el pasado 29 de mayo.
En la misma línea se expresó el viceministro del Interior Diego Cancino quien declaró que se ha dedicado en los últimos días a trabajar con la gente en todos los rincones de Colombia.
Dijo que con el apoyo del gobierno del cambio se ha planteado, según sus palabras “unas constituyentes, un poder constituyente que puede terminar en una Asamblea Nacional Constituyente, probablemente para el próximo gobierno”.
Explicó que lo más importante es el proceso y que esa Asamblea Constituyente se daría “no para intensificar las riñas que existen, sino para asumir nuestros conflictos de manera democrática y constructiva.