Bogotá. News Press Service. Hace algunos días, el Gobierno de Colombia dio a conocer que adelantará un cese al fuego con diferentes grupos armados ilegales, entre ellos las disidencias de las Farc y Clan del Golfo.
De acuerdo con W Radio que pudo conocer el documento en el que el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Hélder Giraldo, no solo envió un saludo motivacional a la tropa sino que indicó cuál será el procedimiento que deben seguir los uniformados de ahora en adelante.
En tales efectos, cada comandante en todos los niveles deberá impartir órdenes en cuanto a suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos: Estado Mayor Central FARC-EP, Coordinadora Guerrillera del Pacífico FARC-EP- Segunda Marquetalia, Autodefensas Gaitanistas de Colombia – (AGC) y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada-(ACSN).
De este modo, tendrán que verificar que las órdenes lleguen a todos los niveles de las cadenas de mando.
“Cada comandante militar, en su área de responsabilidad, debe identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los grupos previamente referenciados según corresponda. Los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional”, señala el documento conocido por la W.
“Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la
extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.
También se agrega que “en caso de presentarse alguna situación particular o incidente con los grupos relacionados previamente, se debe reportar inmediatamente a los Jefes de Operaciones de cada una de las Fuerzas, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas, Comandantes de Fuerza, Inspección General de las Fuerzas Militares y Comandante General de las FFMM”.
En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes. » Se debe dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente, o hasta que ella misma las suspenda.”
“Cada comandante, debe llevar un registro diario (desde el 1 de enero de 2023) de las actuaciones de los Grupos previamente referenciados ubicados en su área de responsabilidad, con el fin de anticipar situaciones que puedan poner en riesgo a la población civil, afectar a las propias tropas, el cumplimiento de la misión constitucional y el desarrollo del proceso de paz.”
Sin embargo, ante la guerrilla del ELN, la idea es continuar la ofensiva: “Se requiere
entender la situación actual del país, fortalecer el carácter, entender y educar los hombres y mujeres bajo su mando, manteniendo siempre una actitud de compromiso, orgullo institucional y moral combativa. Como militares nos preparamos para la guerra y la consecuencia de nuestro actuar es la Paz.
Por último, el comandante de las FFMM, insto a la tropa “a que no dejemos de cumplir nuestra misión como la brújula que nos conducirá a grandes glorias. Retos y desafíos aún nos aguardan, pero nuestro ímpetu, tesón, denuedo y espíritu bizarro se impondrán sobre las dificultades, salvaguardando el legado de los arrojados soldados del pasado, gestando memorables victorias en el presente y forjando un futuro promisorio para la nación”.