Bogotá, noviembre de 2024. News Press Service. La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley de reforma a la justicia para una justicia más ágil y eficaz, radicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, que busca dar celeridad a los procesos del sistema de justicia penal en Colombia para garantizar que las víctimas de diversos delitos puedan ver garantizados sus derechos de manera más oportuna.
«Cuando hay diálogo, explicaciones y razonabilidad de los proyectos, se llega a acuerdo muy rápido. Este proyecto ayuda a agilizar la justicia y lograr sanciones para quienes infringen las normas penales. Así que ha sido un ejercicio desde hace muchos meses muy interesante con el Congreso; todos los congresistas han puesto su intelectualidad y disposición para que esto se lleve a cabo y como ministerio estamos muy satisfechos por haber llegado en este triunvirato de Corte Suprema, Fiscalía y MinJusticia”, dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
Este proyecto de ley, conformado por 12 artículos, propone reformar el sistema de justicia penal e introducir la indemnización integral como un mecanismo para extinguir la acción penal en determinados delitos, permitiendo que el acusado pueda cerrar el proceso mediante la reparación completa a la víctima. De este modo, mediante la implementación de alternativas legales para terminar los casos de forma temprana, se busca evitar que todos los procesos penales pasen por una fase de juicio, reservando esta instancia para los delitos más complejos o graves.
Durante su intervención en el debate, la ministra Buitrago explicó que este no es un proyecto de ley que genera impunidad, sino que aporta beneficios a la justicia mediante incentivos definidos en el Código Penal. Además, señaló que el proyecto se centra en una justicia restaurativa, en la cual los fiscales mantendrán un control exhaustivo sobre los casos, investigando y presentando las pruebas necesarias para respaldar las sentencias correspondientes.
Asimismo, la ministra especificó que el principio de oportunidad no se otorgará de forma automática, sino que se exigirá que el beneficiario cumpla primero con las obligaciones establecidas para acceder a esta medida.
En la construcción de la iniciativa legislativa intervinieron diferentes actores y operarios del sistema nacional acusatorio, socializado y retroalimentado al interior de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia del Gobierno nacional, así como por autoridades judiciales, universidades, centros de pensamiento, litigantes, trabajadores de la administración de justicia y organizaciones que durante años han aportado a la justicia en nuestro país.
Tras la aprobación inicial de la mayoría de los artículos que componen este proyecto, la iniciativa avanzará a un segundo debate en el Congreso de la República, donde se presentará una nueva ponencia con los ajustes en redacción acordados por la Comisión Primera del Senado.