Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Preocupación existe en Bogotá por el prolongado verano que ha llevado a la administración central racionar el suministro de agua ante el bajo nivel de los embalses y que, además, se puede presentar también racionamiento de energía en esta metrópoli de diez millones de habitantes.
El presidente del Concejo de la capital colombiana, Javier Baena, se refirió al tema y recomendó a la ciudadanía cambiar su comportamiento en la utilización del recurso hídrico y ser más conscientes, especialmente cuando se usan lo baños y los inodoros.
“El agua se debe ahorrar y cambiar nuestra relación con el líquido, porque no es posible que Colombia, siendo un país altamente rico hídricamente, tengamos que racionalizar el consumo por indisciplina de la gente que desperdicia el agua”, dijo.
Javier Baena habló en la sede del concejo distrital donde se le rindió homenaje a la humorista Fabiola Posada, fallecida en las últimas horas por complicaciones derivadas de una diabetes crónica.
Recordamos qué desde el 11 de abril, en Bogotá inició la medida de racionamiento de agua por sectores o zonas, con el fin de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen a la ciudad y los municipios aledaños a la capital.
El llamado del Distrito es ahorrar agua y racionar el consumo con el fin de lograr la meta de cuidad de 15 metros cúbicos por segundo y al 10 de abril está en 17,39 metros cúbicos por segundo, según reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-.
Ante los cortes programados de 24 horas continuas, muchas familias han optado por almacenar agua para suplir las necesidades.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no sobre abastecerse del líquido vital y generar desperdicios de agua o contaminación de la misma por falta de un acopio adecuado.
Evita el desperdicio de agua
Almacenar grandes cantidades de agua puede llevar a consumo excesivo. Evita el desperdicio y raciona las cantidades. Igualmente, puede afectar las redes de acueducto pues genera sobresuministros que afectan la presión de las redes.
Si almacenas el agua de manera excesiva no contribuyes con el uso racional de este líquido vital. Solo acopia la que vas a consumir y evita botar la que te sobre, puedes usarla para el sanitario o para llenar la lavadora.
2. Contaminación del agua
Ten cuidado con los recipientes que usas para almacenar el agua. Verifica que estén limpios y libres de polvo y otras partículas antes de depositar el agua. No almacenes grandes cantidades ya que 24 horas después puede perder su potabilización.
3. Evita proliferación de bacterias
Es importante desinfectar los tanques de almacenamiento, lavaderos y otras opciones de almacenamiento de agua, para evitar la presencia de bacterias y otros microorganismos que pueden generar enfermedades.
Verifica que estos tanques y recipientes estén bien cerrados con tapas.
Sigue estas otras recomendaciones, ahorra agua, raciona y no sobre almacenes este líquido vital, con el fin de permitir que otras familias y habitantes de la ciudad, tengan también acceso al agua en esta época de racionamiento