News Press Service
Por Gerney Ríos González
Director Corporación Transparencia Jurídica Internacional
En el balance que durante el presente año se lleva a cabo en los más diversos escenarios sobre los 30 años de la Constitución Política de 1991, sancionada el 4 de julio, se escuchan voces favorables y reiteradas resaltando, entre muchos de sus aspectos positivos, al Banco de la República y a la Corte Constitucional. El emisor, como entidad clave para el manejo económico de Colombia y la segunda salvaguardando la Carta Política y protegiendo los derechos humanos, con énfasis en las minorías y de la diversidad étnica.
En esta ocasión resalto el camino para llegar a ocupar un sitial en la Corte Constitucional. Varios los requisitos que establece la normatividad, entre ellos, ser abogado, colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, y haber ejercido la profesión de abogado o haber ocupado cargos en la rama judicial del poder público o en la Procuraduría General de la Nación o haber dictado cátedra universitaria por más de quince años, requisito que se amplió, pues antes solamente era una década; buscando mayor experiencia, conocimiento y sosiego para tan alta dignidad y de trascendencia para el país, lo que es un acierto.
El periodo para los magistrados de la Corte Constitucional es de ocho años, sin reelección. Los escoge el Senado de la República de triunvirato que envía, en cada caso, el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Son nueve los Magistrados quienes integran tan prestigioso órgano judicial, de tal manera que cada institución tiene tres cupos, indicando que, cada que se presenta una vacante, por ejemplo, cuando se cumple el periodo, la terna la envía a quien le corresponda el espacio.
Destacar que si bien es cierto no se exige un concurso de méritos para integrar las ternas, en atención al principio democrático propio de un Estado social de derecho, en Colombia se estila la sana costumbre de realizar convocatorias públicas para dicho propósito.
Actualmente, se lleva a cabo una convocatoria por parte del Consejo de Estado para armar el trio que será enviado al Senado de la República con el fin de remplazar al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien cumple sus ocho años en febrero de 2022.
En esa convocatoria se han presentado eminentes juristas, con excelentes hojas de vida, claro está que dejando un sin sabor en cuanto al avance que se debe tener en el tema de la paridad de género, pues sólo acudieron cinco mujeres, el diez por ciento, no obstante que la nación cuenta con prestigiosas y excelsas abogadas.
Uno de los abogados participantes en este camino hacia la Corte Constitucional, es el académico Jesús Hernando Álvarez Mora, un constitucionalista integral. Por esencia para la República, el Consejo de Estado lo incluyó en la lista de dieciséis preseleccionados que sacó luego de escuchar en audiencia a cada uno de los candidatos.
El profesor Álvarez Mora, abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de España, ha tenido una brillante trayectoria profesional, ocupando importantes cargos en el mundo académico, en los que destaca haber sido decano y rector. Igualmente, conjuez del Consejo Nacional Electoral, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y de la Corte Constitucional.
También ejerce con lujo de detalles, la docencia en derecho constitucional hace cinco lustros con gran aceptación y reconocimiento por parte de sus estudiantes. Tiene artículos publicados en control de constitucionalidad, temas de diálogo entre jurisprudencia, profundo análisis de paz, separación de poderes y democracia. Y, lo más importante, su comprobada honestidad y dedicación al trabajo. Es un vehemente interprete de la Constitución, lo que ha demostrado defendiéndola y divulgándola en todos los escenarios posibles. Es un constitucionalista total.
Dada la importancia que hoy en día tienen las redes sociales, le he hecho seguimiento a los cometarios sobre la aspiración que tiene el docente Jesús Álvarez de ser Magistrado de la Corte Constitucional, y la verdad que es admirable leer los profusos comentarios, resaltando sus calidades-cualidades humanas y profesionales. Ojalá sea incluido en la troika, pues Colombia merece servidores judiciales con perfiles de excelencia, transparencia e idoneidad.
Viene para la Corte Constitucional un tolimense, tierra de destacados juristas e internacionalistas.
El catedrático Álvarez Mora, es del municipio de San Antonio.