Bogotá. News Press Service. La capital de Colombia es una metrópoli heterogénea con múltiples etnias provenientes de todos los rincones del país y por consiguiente demandan soluciones de sus problemas, ya sean por salud, educación, seguridad, mejoramiento vial y hasta de penas del corazón.
Bogotá es una ciudad de más o menos 10 millones de habitantes, y su división político administrativa la componen 20 localidades establecidas por la administración central con el propósito de atender mejor y directamente las necesidades de las comunidades.
Entre las Localidades destacamos ahora la de Rafael Uribe Uribe, ubicada en el suroriente de la capital, allí habitan cerca de 400 mil personas, todas de estratos 1,2 y 3, que integran familias trabajadoras, pero con necesidades básicas insatisfechas.
En Rafael Uribe Uribe, nombre del sector en honor al general que comandó las tropas liberales en la guerra de los Mil Días en Colombia a comienzos del siglo 20 y que una de sus consecuencias provocó la pérdida del Departamento de Panamá, se encuentran ubicados barrios históricos de Bogotá como es el Quiroga y de allí ha surgido una figura que trabaja en favor de todas estas comunidades.
Es el Edil Carlos Alberto Salamanca Bautista, quien desde la Junta Administradora Local gestiona ante las administraciones nacionales, distritales y locales soluciones a muchos y múltiples problemas de personas que realmente si necesitan ayuda. “Don Carlos, yo he venido aquí a su oficina para pedirle que me ayude a gestionar un cupo para mi hijo en el colegio, puede ser el de María Auxiliadora doctor”, le implora una angustiada madre.
“Mire su merced, anóteme aquí el nombre de su hijo, el curso y espere que de aquí a mañana el niño estará estudiando”, le contesta el edil.
Dicho y hecho, al otro día Carlos le comunica a la señora que ya está el cupo para el niño, que lo lleve al colegio y lo matricule. “Doctor, que Dios le pague, muchas gracias”, le dice la señora que con una amplia sonrisa y ojos brillantes de alegría sala con su hijo de la mano rumbo a la institución educativa.
Y así transcurre la vida de Carlos Salamanca en la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe, solucionando problemas como el descrito o de salud, y de seguridad. También atiende los debates en la JAL, en donde recientemente fue ungido por sus colegas como presidente.
OBRAS
Periodistas de la Agencia de Noticias News Press Service, en sus recorridos de campo pudieron constatar recientemente logros de las gestiones de este representante del Constituyente Primario en el Suroriente de Bogotá. En el Barrio Quiroga se realizó .a recuperación de la Malla Vía y de Senderos Peatonales, fortalecimiento de la seguridad social, salud y educación en la localidad. A través de su gestión se han beneficiados grandes barrios Quiroga, Libertadores, Bravo Páez y Centenario, entre otros.
Como Edil Ha Trabajado por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad , promoviendo una verdadera equidad social, para que hombres, mujeres y niños sean incluidos en proyectos de beneficio integral.
Rafael Uribe Uribe es la localidad número 18 del Distrito Capital de Bogotá, Colombia. Se encuentra en el sur de la ciudad. Su nombre es tomado en homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días y abogado nacido en Antioquia, general de la república, político y parlamentario asesinado en Bogotá en 1914., Rafael Uribe Uribe.
El territorio en sus inicios se repartía formalmente entre la ciudad de Bogotá y el municipio de Usme (actual localidad de Bogotá), cuyo límite era la actual Calle 44 Sur, en el barrio Santa Lucía y cuyas propiedades eran haciendas campestres.
Grandes haciendas estaban su territorio, que fueron dando paso a la expansión urbana de la ciudad. Su poblamiento desde la Colonia, se fue presentado con la distribución de tierras entre las personas más influyentes de Bogotá. Así se destacan fincas y haciendas como “Llano de Mesa, Santa Lucía, El Porvenir, La Yerbabuena, San Jorge, El Quiroga, Granjas de San Pablo, Granjas de Santa Sofía, Los Molinos de Chiguaza y La Fiscala.
Desde los años 1920, empezó su poblamiento con los barrios obreros como Santa Lucía, Olaya (1925), El Libertador (1930), Bravo Páez, Marco Fidel Suárez, San Jorge (1932) y Centenario (1938). En los años 40 aparecen El Claret, El Inglés y Murillo Toro. Con el desplazamiento generado por el conflicto armado interno aparece el barrio Quiroga (1952) y asentamientos ilegales como la primera invasión masiva que tuvo la ciudad por parte de comunidades desplazadas por la violencia, en 1961, hoy conocida como Las Colinas. Luego, barrios populares como Villa Gladys (reconocido por sus polvoreras), Los Chircales, Socorro, El Consuelo, Molinos, Palermo Sur, Mirador y San Agustín, que con el tiempo se legalizaron.
En 1965, en la calle 27 sur, cerca de la Avenida Caracas, en el sector de San José, fue escenario del enfrentamiento entre el Ejército Nacional de Colombia y el bandolero Efraín González, que resultó con la muerte de este último.
Inicialmente la zona formaba parte de la Alcaldía Menor de Antonio Nariño, pero mediante el Acuerdo 7 de 1974 fue segregada de esta, asignándole el número 18 dentro de la nomenclatura distrital y fue ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
En 1979, Alfredo Guerrero Estrada, uno de los mayores urbanizadores ilegales del sur de Bogotá, promueve la creación del barrio Diana Turbay, ubicado en la parte media y alta. Para 1988 y 1999 surgen treinta nuevos asentamientos subnormales que aumentan los índices de población.3
Para 1991, fue constituida como localidad y en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de la Junta Administradora Local, de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Posteriormente, con el Acuerdo modificatorio 117 de 30 de diciembre de 2003 “por el cual se modifican y precisan los límites de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Antonio Nariño, Candelaria y Rafael Uribe descritos en los Acuerdos 8 de 1977, 14 de 1983 y 15 de 1993.4
El 29 de octubre de 2004, el barrio Quiroga fue objeto de un ataque terrorista, del cual se produjeron daños menores.5 Actualmente, la parte sur de la localidad está en expansión urbanística.