Bogotá, mayo 2023. News Press Service. El proceso de otorgar cédula digital a todos los colombianos, ahora beneficia a las comunidades indígenas de resguardos que existen en las localidades de Bosa y Suba en la capital de la república.
Para esos efectos, funcionarios de la registraduría nacional del estado civil visitaron estos resguardos para facilitar el documento a indígenas asentados allí
En Bosa, exactamente en el barrio Sanbernardino se cumplió exitosa jornada, en la cual numerosos aborígenes recibieron su nueva identidad y se pusieron a tono con la tecnología para sus actividades futuras.
RUTA LEYENDA ELDORADO
La historia cuenta que el cabildo indígena muisca se asentó en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, en uno de los territorios con población aborigen y que en tiempos de la conquista española se vio obligada a cambiar sus costumbres, tradiciones, prácticas religiosas y espirituales.
Ese momento histórico representó una ruptura a una ruptura en esta comunidad que luchó por mantener su cultura ancestral.
Los Muiscas se refugiaron en diferentes sectores del altiplano cundiboyacense, principalmente en Suba, Cota, Chía, Bosa y Sesquilé.
El Cabildo indígena Muisca de Bosa inició su proceso de reorganización en 1995 cuando un grupo de jóvenes habitantes de las Veredas San Bernardino y San José se unieron con la idea de rescatar esa modalidad tradicional de organización.
En 1999 se constituyó, permitiendo el fortalecimiento de su cultura para la ruta leyenda Eldorado representando así la lucha por revivir la cultura y sabiduría de los antepasados.