
Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, abril de 2025. News Press Service. El día 9 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto y se realizan, por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos.
La reparación integral ha contribuido a la reconstrucción de los proyectos de vida, al fortalecimiento de la participación, al restablecimiento de los derechos y a la recuperación de la memoria histórica en los colombianos para que lo sucedido, no se repita.
En la fecha Colombia se unió en un acto de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. En el marco de la campaña Potenciar las Voces de las Víctimas Dignifica, Transforma y Repara, la Unidad para las Víctimas han invitadi a la ciudadanía a participar de esta jornada conmemorativa que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar y en las 20 direcciones territoriales de la entidad en diferentes regiones del país.

Esta conmemoración busca mantener viva la memoria histórica, reivindicar la dignidad de las víctimas y reafirmar el compromiso del gobierno del Cambio con la garantía plena de sus derechos.
Durante la jornada, las y los asistentes podrán recorrieron muestras de emprendimientos liderados por víctimas, participaron en espacios de diálogo y disfrutaron de expresiones artísticas que buscan visibilizar la resiliencia y la fortaleza de quienes han sido afectados por la violencia.
“El 9 de abril está puesto en la memoria de este país con Jorge Eliecer Gaitán. Su oración por la paz sigue teniendo vigencia, porque el dolor de las víctimas, los lugares, como ellas, han sufrido. No existe paz si las víctimas no están en el centro.
El 9 de abril en la plazoleta del Rosario Bogotá, se efectuaron eventos para que en el mundo entero haya el círculo de la palabra en las embajadas, consulados, con los amigos, amigas en el exilio.
Colombia tiene que tener una voz potente para que respetemos las víctimas, por eso invito a toda la gente para que cuando use las redes sociales, y se conozca la verdad expresó Gloria Cuartas Montoya, directora general (e) de la Unidad para las Víctimas.
Así mismo, durante la jornada se realizó una muestra de las obras ganadoras de la iniciativa Visibles, la cual busca destacar el arte como una herramienta para la construcción de paz y en donde las víctimas del conflicto participaron mostrando sus talentos en seis categorías: artes plásticas, cine, diseño y confección, artes escénicas, literatura y música.
Uno de los actos centrales de la conmemoración fue el Campanazo por la Paz, una iniciativa en articulación con la Conferencia Episcopal de Colombia, en la que se llevó a cabo un repique de campanas en parroquias de todo el país como un llamado a la reconciliación y la construcción de paz.
También, se ofreció una eucaristía por el padre Francisco de Roux.
El evento contó con la participación de entidades del Estado, mesas de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional, quienes reafirmaron su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.