COLEGIO DE ABOGADOS TOLIMA GRANDE, INTEGRACIÓN REGIONAL

PESO COLOMBIANO, LA MONEDA MÁS DEVALUADA DE LA REGIÓN
mayo 12, 2022
PRIMERO LAS COMUNIDADES PARA ATENDER Y SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS
mayo 15, 2022

Justicia, Tolima Grande

News Press Service

Fred Emiro Nuñez Cruz

Un colectivo de abogados e internacionalistas, conforman el Colegio de Abogados del Tolima Grande, integrado por exmagistrados, notarios, doctrinarios del derecho, autores de textos de consulta, académicos y profesores. El presidente de la corporación es el jurisconsulto laboralista Oscar Valero, oriundo de Santa Isabel y el director general es el escritor e internacionalista Gerney Ríos González, de Armero, maestría en estudios diplomáticos y titulado en derechos humanos por la Unión Europea para América Latina.  

La Corporación Colegio de Abogados Tolima Grande, constituye el eje integrador jurídico de Caquetá, Huila y Tolima, y del cuadrante cafetero. De análoga manera, por su relación en el pasado con el legado italiano, concibe el Derecho Romano en el eje Florencia- Caquetá, Armero-Tolima con Turín- Italia. Establece la conectividad con las naciones que han estado vinculadas con el desarrollo de la región”, concibe Gerney Ríos.

El domicilio de la Corporación Colegio de Abogados Tolima Grande, son las ciudades de Ibagué, Espinal y Bogotá y constituirá capítulos regionales, centros de pensamiento estudiantil, sedes corresponsales, oficinas o representantes en otros sitios del país o del exterior, de conformidad con la Constitución y la legislación universal. Su conectividad estará fundamentada en las ciudades de Bogotá, Florencia, Ibagué, Neiva, Armenia, Manizales y Pereira con el entorno histórico del Tolima Grande.

La misión de la Corporación Colegio de Abogados Tolima Grande, es promover la transparencia jurídica en todos los ramos del derecho a nivel nacional e Internacional, mediante el liderazgo y promoción de una transformación cultural e institucional fundamental que satisfaga el anhelo colectivo de diafanidad en toda la actividad jurídica para los colombianos y la comunidad internacional. Contextualizar, promover, participar y socializar las ventajas y desventajainternacionales con incidencia jurídica en los Estados partes, sentar doctrina frente a los pactos globales referente a los derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho ambiental, derecho de integración, derecho romano y derecho público mundial”, sostiene el profesor Oscar Valero Rodríguez.  

Las estrategias que orientarán el quehacer de la Corporación Colegio de Abogados Tolima Grande, según el internacionalista Ríos González, director general de la corporación, estarán dentro del marco estatutario siguiente:

“Investigación: Estimular las tesis de grado en temas de promocionar políticas públicas y acciones privadas contra los delitos corporativos, corrupción política- económica, los derechos laborales, ambientales y de integración económica, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Información y difusión:  Encauzar y formar una opinión ciudadana coherente y objetiva en la conectividad del Tolima Grande, teniendo de articuladores a Ibagué, Chaparral, Neiva, Florencia y Bogotá.

Representatividad regional y amplia interdisciplinaridad.

Esquemas de trabajo conjunto con la rama jurisdiccional, organismos internacionales, gobierno nacional y gobiernos extranjeros.”

Igualmente, “asesorar, supervisar y establecer la defensa jurídica de los comunicadores sociales-periodistas frente a la utilización de instrumentos jurídicos como la acción de tutela o las denuncias por injuria y calumnia, con el fin de intimidar o silenciar a periodistas y medios de comunicación social”. Además, “Contextualizar la legislación latina inspirada en el Derecho Romano en sinergia con el fallo de los casos de Santa Isabel, basados en la fe, esperanza y equidad de la justicia”.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y ÉTICA

El jurista Leonardo Augusto Torres Calderón, expresidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y director de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados Tolima Grande señala, “el comité de educación lo integran exmagistrados, rectores, o decanos universitarios, elegidos por la junta directiva para períodos de dos años, con las funciones subsecuentes:

Promover la cultura de la educación especializada e innovadora, planeación y desarrollo de la Corporación.

Conceptuar sobre el plan estratégico y los planes de acción.

Evaluar el plan estratégico del colegio, la metodología utilizada para su elaboración y ejecución.

Estructurar los planes de capacitación y educación, para los profesionales vinculados a las actividades de la Corporación, en armonía con las funciones de las diferentes comisiones que se establezcan.

Impulsar la publicación, promulgación y divulgación de textos, leyes, doctrinas jurídicas e internacionales, normas, reglamentos, circulares, acuerdos y resoluciones emanadas de los organismos nacionales e internacionales del derecho, la economía, la geopolítica y ponerlos a disposición de los afiliados y demás interesados”.

Explica el abogado de la Universidad del Rosario, Leonardo Torres, que el Colegio de Abogados Tolima Grande, “Estableció la Comisión de Ética y Transparencia, integrada por tres destacados estudiosos y pragmáticos del tema con el fin de conceptualizar referente a asuntos de moral y fijar posiciones frente a la corrupción”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *