Portafolio
Bogotá. News Press Service. En un momento en el que se ha disparado el consumo de drogas y el narcotráfico a nivel mundial, “desde la corresponsabilidad de procedimientos que tenemos que adoptar, creo que tenemos que hacer mucho más en Estados Unidos en prevención“, afirmó Iván Duque durante un acto virtual organizado por el centro de estudios Atlantic Council.
“Hemos alcanzado niveles récord en interdicciones, hemos destruido laboratorios de cocaína de todo el país, hemos capturado a capos, hemos destruido estructuras, pero también tenemos que hacer algo fuerte para reducir la demanda de Estados Unidos” porque es igualmente importante “para la construcción de la paz a largo plazo”, insistió el presidente.
Atlantic Council presentó el informe ‘Un plan para la recuperación de COVID en Colombia y por qué es importante para Estados Unidos’, que gira en torno a cuatro pilares: acelerar la vacunación, promocionar la inversión y la creación de empleo, reforzar el pacto social y fortalecer la implementación del acuerdo de paz.
Colombia y Estados Unidos celebran el año que viene 200 años de relaciones diplomáticas, una oportunidad, dice Duque, “para que tengamos una estrategia integral”.
“No se trata solo de poner recursos, sino de utilizar todas las herramientas institucionales para fortalecer la relación”, afirmó, e instó a Washington a aumentar “la accesibilidad” a los productos colombianos, como se ha hecho con los mangos y el pimentón.
Duque consideró que una mayor apertura del mercado permitiría abrir oportunidades e incluso ayudaría “a pasar de los cultivos ilícitos a los legales”.
El presidente colombiano abogó asimismo por fortalecer la inversión para que las empresas estadounidenses se presenten a las licitaciones de proyectos en Colombia.
El informe del Atlantic Council, en cuya elaboración participaron los senadores estadounidenses Ben Cardin y Roy Blunt, destaca la recuperación económica de Colombia —que, según Duque, terminará el año con un crecimiento superior al 9 %— y la vacunación a escala nacional (más del 50 % de la población completamente inmunizada).