Bogotá, febrero de 2025. News Press Service. En la jornada de cierre de la visita del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Jaime Gajardo, se recorrió la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
La visita fue para conocer, de cerca, las iniciativas implementadas con el fin de mejorar las condiciones y la resocialización de las personas privadas de libertad.
Durante el recorrido los ministros pasaron por áreas como: - Espacios materno-infantiles - Talleres formativos - Atención psicológica y de salud - Programas de educación y cultura
Además, se presentaron prioridades en la agenda, como la implementación de la Ley de Utilidad Pública; y programas innovadores como Casa Libertad y Marca Libera, que están ayudando a mujeres privadas de libertad a reintegrarse a la sociedad, ofrecerles herramientas de empleabilidad y garantizar su bienestar emocional y psicológico.
En un emotivo acto cultural, las mujeres privadas de libertad tuvieron la oportunidad de compartir su arte y el potencial transformador de estos espacios que les permiten expresarse y sanar.
La ministra Ángela María Buitrago resaltó la importancia de unir esfuerzos para seguir consolidando un sistema en el que la dignidad humana sea una prioridad.
El encuentro finalizó con el testimonio de Nastasia Osorio, quien destacó cómo estos programas y el apoyo recibido durante su tiempo en el centro penitenciario le brindaron la oportunidad de reconstruir su vida y comenzar un nuevo capítulo con esperanza.