Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, junio de 2024. News Press Service. El Senado de la República desarrolló durante el periodo legislativo que está por terminar importantes debates de control político y para esos efectos fueron citados varios ministros del Gobierno Nacional, especialmente aquellos titulares de carteras referentes a asuntos económicos.
La Comisión Tercera del Senado, presidida por Efraín Cepeda, del partido Conservador Colombiano, ha desarrollado importante trabajo legislativo en el último periodo, frente a sus actividades de control político, enfatizando a través de sus distintos integrantes, críticas al Gobierno Nacional por baja ejecución presupuestal, lo que ha redundado en afectación de la economía e incremento los índices de desempleo.
Destacamos los reiterados llamados de la Comisión a las autoridades económicas, encabezadas por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para disminuir las tasas de interés, y mantener a la baja la inflación
De acuerdo con la Comisión Tercera, el rezago en inversión es preocupante, ya que al mes de abril de este año cuando los índices debieran estar en 33% los indicadores presentan 14.3%, muy por debajo del promedio presupuestado.
La representante Juana Carolina Lodoño, expresó que el ejercicio en el Congreso ha sido un poco complejo, pero que se ha trabajado con mucha disciplina y se quejó del gobierno nacional porque no avanza, además de sus bajos indicadores económicos.
Luis Miguen López representante a la Cámara, señaló que la reforma pensional corre peligro de hundirse, porque es una iniciativa que requiere de mucho análisis y debates, y los tiempos, según sus palabras parece que no alcanzan.
Julio Cesar Triana informó que hay sinsabores porque el concepto de paz total a través de todos los debates que se hicieron nunca se logró aclarar y que sin duda alguna, la decisión del gobierno nacional de alcanzar un cese al fuego, que fue unilateral, permitió el fortalecimiento de los grupos armados al margen de la ley.