Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, presentó ante el alto tribunal una demanda en contra de la Ley 2381 de 2024, también conocida como reforma pensional. Solicitó que se declare inconstitucional
De esta manera la Corte Constitucional admitió la primera demanda en contra de la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro, la cual fue aprobada el pasado 14 de junio.
Desde que el articulado fue aprobado en la Cámara de Representantes, los fantasmas del vicio de trámite comenzaron a rondar sobre el proyecto.
La demanda, presentada por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, señala que se eludió el debate en la cámara baja “al acoger el texto aprobado por el Senado de la República, sin que hubiese deliberación ni explicación”.
De acuerdo con la Valencia, hay tres eventos que determinarían la inconstitucionalidad de la reforma pensional.
En primer lugar, argumentó, la Cámara de Representantes acogió el texto aprobado por el Senado de la República sin que hubiese aceptado opiniones o propuestas, ni explicación de los ponentes para un segundo debate.