Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. En el marco del proyecto de La Constitución al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Corte Constitucional llevó a cabo espacios de diálogo y construcción colectiva de conocimiento en los colegios Brooks Hill School de la isla de San Andrés y Junín de la isla de Providencia para presentar la nueva edición del libro Guardianes de la Constitución al rescate del artículo 44 adaptada para la comunidad raizal.
Esta nueva edición incluye una historia adaptada para el público infantil que se basa en la Sentencia T-599 de 2016 relacionada con la comunidad raizal.
El fallo ordena a los prestadores de servicios de televisión por suscripción incluir en su oferta el canal Teleislas, para que la cultura y las tradiciones de la población raizal se conozca en todo el país.
La providencia ratifica el principio de participación plural de los pueblos étnicos y la importancia de que su cultura y pensamiento estén representados en los medios de comunicación masiva. En la introducción de cada uno de los casos, el libro incluye una nota explicativa en lengua creole.
Estos espacios se diseñaron e implementaron con la asistencia técnica de la cooperación alemana GIZ y Amazon Conservation Team (ACT), aliados que cuentan con profesionales especialistas en el trabajo con comunidades étnicas de Colombia y en el diseño de herramientas pedagógicas.
Dichos encuentros fortalecen el compromiso de la Corte en continuar trabajando incansablemente para llegar a todos los rincones del país y generar conversaciones sobre los derechos fundamentales y la Constitución.
Para el presidente de la Corte, magistrado José Fernando Reyes Cuartas la iniciativa “es una actividad muy importante porque es la inmersión de los niños, las niñas y los adolescentes en el concepto de los derechos fundamentales y la reafirmación de la identidad cultural que es muy importante para ellos y para el país.
En una nación tan convulsionada como la colombiana con altas cuotas de violencia se necesita una alta dosis de construcción y de conciencia de los derechos”.
En el espacio de diálogo participaron 150 estudiantes, docentes y directivos del archipiélago, delegados de la Corte Constitucional y de las instituciones aliadas del proyecto.