Bogotá. News Press Service. El Nuevo Liberalismo es el partido político fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, hace 41 años, como fuerza disidente de del Partido Liberal colombiano, por diferencias ideológicas entre sus fundadores y el Directorio Liberal y la intención de este de apoyar la candidatura presidencial de Alfonso López Michelsen.
Por intermedio de este partido, Galán y su socio ideológico Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Julio Cesar Turbay (1978-1982), Belisario Betancur (1982-1986) y Virgilio Barco Vargas (1986-1990), hasta el reintegro de Galán en 1987 por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio Cesar Turbay.
El Nuevo Liberalismo, si bien no logró el objetivo de llegar a la presidencia, tras las sucesivas derrotas de Galán en 1982 y 1986, si demostró ser un partido independiente con fuerte presencia en el gobierno, Rodrigo Lara fue ministro de Justicia en 1983, y en el Congreso.
Su líder, Luis Carlos Galán terminó siendo asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial, ahora como liberal. Sus hijos mayores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, recogieron las banderas del partido y lo revivió en 2021, para aspirar a la presidencia en las elecciones de 2022.
Así las cosas, Juan Manuel Galán, será candidato presidencial en la coalición de la Esperanza y en lanzamiento de listas para el Congreso de la República, para mantener la personería jurídica, se destaca el nombre de Bernardo Ordoñez Sánchez para Senado, quien ha sido concejal de Bogotá y exdiputado en la Asamblea de Cundinamarca.
Destacamos que Bernardo Ordoñez fue compañero de lucha de Luis Carlos Galán Sarmiento en la fundación del Nuevo Liberalismo.
Ahora la Corte Constitucional está a punto de discutir la ponencia que le daría de nuevo vida al partido Nuevo Liberalismo, liderado, entre otras personas, por los hermanos Galán.
Según se ha podido establecer, la Corte determinaría que el Consejo de Estado desconoció un precedente de sentencia ocurrido en el caso de la Unión Patriótica-UP-, y esto ayudaría al Nuevo Liberalismo.
Todo parece indicar que la Corte volverá a reconocer la personería jurídica del partido, dejando de lado la tesis del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, y en estos días podría volver a «vivir» el movimiento.