Por Carlos Villota Santacruz
Bogotá. News Press Service. El drama de salud pública en la ciudad de Bogotá, creció exponencialmente, a pesar de llamado del Gobierno colombiano a los ciudadanos del autocuidado en la recta final del 2020.
Filas de ambulancias en el hospital Simón Bolívar, de tercer nivel, evidencia el impacto de la pandemia del Civid-19 en la capital del país con 11 millones de habitantes.
Más de 10 ambulancias hacen fila para ingresar al hospital Simón Bolívar con pacientes contagiados por el coronavirus en medio de estadísticas escalofriantes.
Hasta el momento han fallecido en Colombia por el virus más de 41 mil personas (se incrementará en las próximas horas por el nivel de camas UCI en un 80%). Más de 1.500.000 personas han sido contagiadas, al tiempo que los casos activos de la pandemia alcanzó las 97 mil personas.
Lo peor de todo, dijo un médico que atiende a los pacientes en salas UCI, es qué a este ritmo de contagios, nos llevará a decidir a quién colocar respiración artificial y a quien nó.
Adicionalmente, el drama personal y familiar por una persona contagiada por Covid-19 no es solo en materia de salud, también es emocional y económico. “Es decir, es una cadena, que va más allá de un hecho estadístico”, dijo Lola Portela, directora de la fundación Verdad Camino y Vida.
Esta radiografía de ambulancias esperando con los pacientes el ingreso a uno de los hospitales más importantes de Bogotá y de Colombia, demuestra como la ausencia de medidas de bioseguridad en la casa y en la calle, podría llevar al colpaso del sistema de salud.
Precisamente, ciudades como Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena e Ibagué presentan ocupación de las camas UCI de un 80 a un 97 por ciento.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó la puesta en marcha del pico y cédula en la recta final del año 2020. “La idea, es salir al paso de la pandemia. Hago un llamado a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social en ésta época de unión familiar. A usar el tapabocas”, sostuvo.
Lo anterior podría significar que pacientes de coronavirus pasen la festividad religiosa de la Iglesia Católica en los pasillos de los hospitales o lo que es peor, ingresar al listado de fallecidos, a quienes se sepultarán en completa soledad.
A sus palabras se unió desde la ciudad de Ibagué la diputada Rosmery Martínez Rosales, al advertir que la pandemia no está respetando edad y condición social. “La mayoría de personas contagiadas en los hospitales son jóvenes y madres cabeza de familia. También personas de la tercera edad”, subrayó.