Bogotá. News Press Service. En Colombia las actividades económicas son variadas y en su mayoría la población diversifica su trabajo, ya sea formal o informal, para alcanzar sus bienes y servicios, en razón a que es una nación altamente inequitativa en cuanto a ingresos porque la riqueza está concentrada en un menor porcentaje de familias que además poseen los mejores cargos administrativos y los empresarios, pequeños y medianos, pagan altos impuestos. La capital colombiana concentra todas las etnias que componen la población y en ella se concentran personas provenientes de todas las regiones del país, convirtiéndose en una metrópoli multiétnica, es decir que concentra costeños, oriundos del norte del país, antioqueños, santandereanos, boyacenses, pastusos, vallecaucanos, llaneros y tolimenses, entre otros. Los rolos, pobladores legítimos de Bogotá, ya casi se acaban y quedan muy pocos, viven en el centro de la ciudad. Pero en las Localidades habitan todas clases de personas, la mayoría emigrantes desplazados por la violencia, especialmente en el sur.
Rafael Uribe Uribe, es la Localidad 18 de Bogotá, habitada por cerca de 500 mil personas, estrato 1, 2 o 3, es decir que la mayoría sufre por bajos ingresos de recursos económicos, lo cual demanda acciones de sus autoridades locales para satisfacer sus demandas, primordialmente por servicios básicos como salud, educación, transporte, agua, luz, internet.
SOLUCIONES
Como en todas las ciudades del mundo, habitadas por personas con necesidades básicas surgen soluciones. Y en Rafael Uribe Uribe, también aparecen. Para ello se necesitan líderes que se colocan al frente de la situación para gestionar y entregar a las comunidades obras y acciones que mejoran la calidad de vida. Se trata de Carlos Salamanca, edil con experiencia en trabajo comunitario. Como él mismo se autodenomina “El Amigo de todos”, trabaja como hormiga para sus electores y no electores, específicamente para los del barrio Quiroga, donde nació y creció. Como la localidad es grande con cerca de 500 barrios, su radio de acción no solo es el Quiroga, también atiende demanda de solución por problemas en barrios como Bravo Páez, Marco Fidel Suarez, San José y de zonas bien alejadas como Diana Turbay, San Pablo, Inglés, La Marqueza y Bochica, entre otros.
Carlos Salamanca, guardando las proporciones, es como todas esas personas que han surgido para ayudar, en todas partes del mundo, invocar y gestionar ante las autoridades, locales o nacionales soluciones a problemas sin distingo de la clases, colores o inclinaciones políticas. “Todos son incluidos”, dice “porque para eso me eligieron y tengo que trabajar para ellos y no desilusionarlos”, enfatiza al referirse al trabajo que realiza.
Comunicaciones
Para su acceso de transporte en la Localidad Rafael Uribe Uribe, hay servicio de buses colectivos y del sistema TransMilenio, con las estaciones en Olaya, Quiroga, Calle 40 sur, Santa Lucía, Socorro, Consuelo, y Molinos, y otra línea con la estación General Santander. También posee sobre la estación de Transmilenio Calle 40 Sur una zona especial desde donde parten los buses alimentadores del sistema para los diferentes barrios de la localidad. El barrio Country Sur cuenta también con la estación Country Sur de la recientemente lanzada línea de Transmilenio de la Carrera Décima.
Economía
La Localidad tiene actividades relacionados con el comercio minorista como mercados de alimentos (panaderías y fruver), autoservicios, carnicerías, cibercafé, salones de belleza, farmacias, ópticas, ferreterías, papelerías, telecomunicaciones, servicios públicos, banca, arriendos (residenciales y comerciales), repuestos para automóviles y fotografías. . Entre sus residentes predominan los estratos socio-económicos 1, 2 y 3. Es una zona de predominio residencial con actividad comercial minorista