

Bogotá, marzo de 2025. News Press Service. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en enero la economía creció un 2,65% anual en su serie original, manteniendo las buenas dinámicas que se venían observando desde finales de 2024.
Las actividades terciarias impulsaron el crecimiento anual en enero, principalmente impulsadas por administración pública, comercio y transporte.
Por el contrario, las actividades primarias decrecieron respecto a enero de 2024. Ayer se conocieron los resultados de crecimiento de la actividad económica de enero de 2025.
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en enero la economía creció un 2,6% anual en su serie original, manteniendo las buenas dinámicas que se venían observando desde los últimos meses de 2024.
En su variación mensual, la economía creció 0,8% con respecto a diciembre del año pasado, por debajo del 1,5% registrado en diciembre, lo que sugiere una recuperación moderada en la actividad económica al inicio del año.
Por tipo de actividad, el dinamismo económico de enero estuvo impulsado por el sector terciario, el cual creció 3,9% anual.
De manera desagregada, estas actividades estuvieron impulsadas principalmente por el buen desempeño de administración pública y defensa (6,2% anual), seguida por comercio, transporte y almacenamiento (5,2% anual).
En contraste, el suministro de servicios públicos contribuyó negativamente al crecimiento de las actividades terciarias, pues decreció 0,4% anual.

Las actividades secundarias también crecieron en enero, haciéndolo por segundo mes consecutivo, luego de la contracción registrada en noviembre de 2024.
Éstas se expandieron 0,5% anual en su serie original, impulsadas por el crecimiento de la producción real manufacturera, la cual creció 1,9% anual en enero gracias al dinamismo de la fabricación de jabones, de equipos eléctricos y elaboración de bebidas.
Entre tanto, la construcción continuó mostrando un menor dinamismo.
Estos resultados son positivos y evidencian una buena dinámica económica durante el inicio de año, impulsada principalmente por el sector de servicios.
Estas cifras son consistentes con nuestra proyección de crecimiento económico de 2,8% anual en 2025.
Por actividades estimamos que las primarias seguirán contribuyendo de manera positiva al crecimiento, pero en menor medida frente a lo observada durante 2024. Además, esperamos que se reduzca la heterogeneidad en el crecimiento entre sectores económicos.
La explotación de minas y canteras sería el único sector que registraría una contracción este año.
ANIF