News Press Service
AS
Alejandro Martín
La profundidad máxima a la que se pueden introducir en el mar buceadores, submarinos o sumergibles es uno de los detalles más a tener en cuenta.
El mar es uno de los lugares más bellos, pero a la vez, más peligrosos de la naturaleza. El buceo en este espacio suele ser una constante, a la par que las inmersiones. Eso sí, todo aquel que desee practicar este tipo de actividades debe estar preparado, tanto mental como físicamente, para lo que va a llevar a cabo. Hay que tener en cuenta muchos factores, como el nivel de oxígeno o la presión que se puede llegar a alcanzar descendiendo a muchos metros de profundidad.
Es por ello por lo que cabe preguntarse una de las cuestiones más formuladas con el paso del tiempo sobre el mar: ¿cuál es la distancia máxima a la que se puede sumergir un buceador o un submarino? En estos casos, se deben tener en cuenta algunos matices, ya que cada uno cuenta con sus propios límites y líneas que no se deben cruzar.
¿A cuánta profundidad se puede sumergir un buceador?
Este es uno de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una inmersión. En primer lugar, hay que diferenciar si la persona que se va a introducir en las profundidades del mar va a ir con o sin equipo. Tal y como señala El Independiente, en el caso de la gran mayoría de los que practican el buceo libre pueden llegar a alcanzar una profundidad de seis metros. En el caso de que haya un esfuerzo considerable y, sobre todo, mucha disciplina, se pueden llegar a superar los 12 metros de descenso en los mares y océanos.
En el caso de que se quiera descender al mar con un equipo adecuado, hay que tener más cuidado, porque, en el caso de España, es el BOE el que limita las distancias que se pueden recorrer con un conjunto en las mejores condiciones posibles. Este documento ha dejado muy claro que hay unas distancias muy concretas para llevar a cabo este tipo de actividades:
En el caso de tener aire o nitrox: hasta 50 metros de profundidad
En el caso de tener mezclas ternarias trimix y binarias heliox: hasta 75 metros de profundidad
Esto deja claro que, para poder superar los 50 metros de inmersión, hay que contar con una plataforma de acceso y recuperación. En este caso, la normativa explica que estos elementos, que pueden contar con una gran importancia para el desarrollo de las inmersiones de los buceadores con equipo deben tener las siguientes características:
Capacidad de albergar al menos dos buceadores.
Estar diseñada para prevenir el giro y balance, y evitar que el buceador caiga.
Estar equipada con un dispositivo de protección sobre la cabeza y asideros.
¿Cuál es la profundidad máxima a la que puede descender un submarino?
Este es otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de los descensos. Hay que tener en cuenta, de acuerdo con la información anteriormente mencionada que, en el caso de los submarinos, para poder estar totalmente dentro del agua, deben contar con una densidad mayor a la del líquido elemento. En este caso concreto, se suelen usar una especie de tanques conocidos con el nombre de lastres, que se encuentran ubicados en las zonas delantera y trasera de la embarcación, y que cuentan la función de conseguir que la densidad sea mayor que la del agua.
Por ello, hay que resaltar que, a pesar de los grandes avances que se han hecho en la materia, los submarinos suelen descender entre los 400 y 500 metros de media. En cualquier caso, no suelen superar los 600.
¿A qué profundidad pueden bajar los sumergibles?
La importancia con la que cuentan los sumergibles, que se diferencian de los submarinos en elementos como la altura o el peso. De hecho, estos pueden llegar a descender muchos más metros de profundidad que los submarinos. Este ha sido el caso del Titán en sus misiones anteriores para explorar el Titanic, cuyos restos se encuentran a más de 3.800 metros bajo el mar.
En este caso, se debe resaltar que la Fundación Aquae ha señalado que en ubicaciones como Japón o China se han fabricado sumergibles que han podido descender hasta debajo de 10.000 metros, a pesar de elementos como la falta de oxígeno o los altos niveles de presión a los que se enfrentan este tipo de embarcaciones. De hecho, en España, DSV Limiting Factor, de la compañía Triton Submarine EMEA cuenta con el mayor registro, ya que pudo descender en 2021 hasta los 10.706 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.