News Press Service
Radio Nacional de Colombia
Bogotá, la ciudad a la que llegamos millones de colombianos en busca de nuevas oportunidades, que nos abre sus puertas y nos da la bienvenida sin excepciones, cumple este 6 de agosto de 2024 486 años de fundación, pero te has preguntado, ¿cómo era la capital antes de la colonización española?
De Bacatá a Bogotá
El territorio que hoy conocemos como Bogotá se llamaba Bacatá, que significa campo de labranza.Este nombre había sido dado por los Muiscas y Chibchas, pueblos indígenas quienes poblaron estas tierras y se agrupaban en aldeas, muy alejadas unas de otras.
Zipa era quien gobernaba a Bacatá y habría muerto en 1514, es decir unos 23 años antes de que los españoles invadieran el altiplano en 1537.
Según la Alcaldía de Bogotá «también tenían un mercado donde compraban, vendían e intercambiaban alimentos y objetos como sal y esmeraldas con otras tribus. Así conseguían aquello que no se encontraba en la tierra de Bacatá, como por ejemplo el algodón para hacer vestidos y el oro para hacer sus joyas y adornos».Asentamiento de muiscas se habría dado en 1470
De acuerdo con algunas investigaciones, el asentamiento de los muiscas en este territorio se habría dado hacia el año 1470 y habrían llegado atraídos por la minería salina.En aquella época la desconcentración política era latente, derivaba de varios zipados (tribu del cacique) que se disputaban el territorio y los recursos que los mismos producían.
Estos grupos de caciques -amos y jefes políticos de las comunidades- libraban batallas de guerra por acaparar la mayor riqueza y predominar en la sabana cundiboyacence.
En Bacatá prevalecían los humedales y páramos, y era el hogar de osos de anteojos, hoy en peligro de extinción y otras especies.Y desde siempre Bacatá y Bogotá se han caracterizado por sus hermosos atardeceres teñidos de rojo, que muchos han llamado como ‘El sol de los venados’.
¿Qué otro dato sabes sobre nuestra ciudad y cómo celebrarás su cumpleaños?