Bogotá. News Press Service. Desde la última semana del mes de abril en Colombia, cuando se inició el Paro Nacional, – registrado por NEWS PRESS SERVICE que ha dejado varias personas muertas, heridas (ciudadanos y fuerzas militares), cuantiosas pérdidas materiales y la parálisis del sector económico y productivo del país, se han realizado 8.600 manifestaciones pacíficas.
Desde esta fecha hasta hoy, la Defensoría del Pueblo ha verificado el cumplimiento de los protocolos y del ESMAD. El propósito, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, al tiempo que en 1.115 manifestaciones ha sido necesario la intervención de la fuerza pública, a raíz de la presencia de vandalismo y terrorismo.
Bajo este escenario, el Gobierno colombiano, a través del Ministro de Defensa Diego Molano- quién respondió a una citación de moción de censura en el Senado- recordó que en la destrucción de la URI la ciudad de Popayán, se comprobó que existió un plan sistemático apara atacarla, donde los vándalos se llevaron expedientes de disidentes de las FARC e integrantes del ELN.
“El reporte de más de 500 personas desaparecidas, está bajo la investigación de la Fiscalía General de la nación y la defensoría del Pueblo. Las dos entidades han encontrado a 290 personas que figuraban como desaparecidas. Adicionalmente, en se mantiene vigente el mecanismo de Búsqueda urgente respeto a la desaparición de 130 personas por parte de sus familiares”, dijo el Ministro de Defensa en la plenaria del senado.
Al hacer un análisis de las manifestaciones, el titular de la cartera de Defensa indicó que Colombia y los colombianos han observado un ataque sistemático en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pasto. Estas acciones –dijo- nada tiene que ver con la protesta pacífica que garantiza la fuerza pública.
De acuerdo con las estadísticas del Gobierno colombiano, en Bogotá los ataques a la policía han tenido como epicentro 40 Comandos de Atención Inmediata CAI, al tiempo que 10 policías recibieron un ataque de los vándalos, que intentaron quemarlos vivos. Estos hechos sucedieron la ciudad de Bogotá y Pasto
Ante la Plenaria del Senado, el Ministro Diego Molano también explicó que la Inspección de la Policía ya tiene más de 144 investigaciones disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión de algunas protestas, de las cuales hay 71 por abusos, 10 por homicidio, 31 por agresiones, 15 por lesiones personales y 2 por abuso sexual.
Un bloqueo –en una calle de una ciudad o una carretera- “es un delito y le corresponde a la Fuerza Pública actuar siendo un delito que afecta a terceros”. Sentenció el titular de la cartera de Defensa