News Press Service
El principal problema en Colombia es el desempleo, que se encuentra por encima de los demás, como la corrupción, coronavirus, el orden público y la seguridad.
Una encuesta de la empresa INVAMER revela que, aunque todos los mencionados con variaciones en el puntaje, el desempleo pasó de octubre a diciembre del año pasado, de 26 a 36 puntos porcentuales
También, en ese mismo período de tiempo, la corrupción bajó su puntaje: en octubre representó 27 puntos porcentuales y en diciembre de 2021 bajo a 21. En los ítems de orden público y coronavirus no hubo mayores cambios: el primero pasó de 18 a 17 puntos, y el segundo de 1 a 2.
A la pregunta de si el desempleo está mejorando o empeorando, los resultados reflejan una pequeña variación: en octubre de 2021 el 79 % de los encuestados manifestaron que ese tema estaba empeorando, en contraste con un 16 % que pensaba todo lo contrario. En esta ocasión, esos números cambiaron: para diciembre de 2021, el 75 % consideró que el desempleo está empeorando, mientras que el 19 % manifestó sentir que está mejorando.
Esos datos salen de 1.200 encuestas realizadas por Invamer, distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Aunque el desempleo se alza como el problema más destacado para los colombianos, esto no se vio reflejado en la evaluación que hicieron los encuestados sobre la gestión del presidente Iván Duque Márquez. De hecho, la desaprobación del primer mandatario solo bajó un punto: pasó del 72% al 71 %, de octubre a diciembre de 2021. La aprobación bajó también dos puntos: del 24 % al 22 %.