News Press Service
El Colombiano
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que ya hay 10 grupos armados ilegales que decretaron un cese al fuego unilateral. Así lo señaló en unas declaraciones de prensa que dio en la Casa de Nariño.
El anuncio se da a pocos días de que el presidente Gustavo Petro anunciara, precisamente, que estaban cerca de anunciar un cese al fuego multilateral.
Entre los grupos armados estarían el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, y más bandas paramilitares.
“En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturas. Vamos avanzando. El próximo 2 de octubre la sociedad colombiana ha convocado a una jornada de ‘no matarás’, a la cual se están sumando algunos sectores de iglesias y el Gobierno”, indicó.
“La oficina de paz está explorando mecanismos jurídicos para permitir el tránsito de grupos armados al Estado de derecho”, añadió.
Para que estos grupos armados sean judicializados se tramitará en el Congreso una ley de sometimiento. Un borrador que se filtró, y que fue desestimado por el Gobierno, proponía rebajas de penas y permitir a algunos de los miembros de estos grupos conservar una parte de su dinero.
“El Gobierno colombiano está dando pasos ciertos en un modelo de seguridad humana”, advirtió.
Y sobre el ELN señaló que está en un periodo de “aplicación de protocolos”. Además, señaló que una vez termine esa fase, será el propio presidente Petro quien designe quiénes serán los negociadores en las mesas de diálogo.
“La paz total es el fruto de la justicia social y ambiental, de la inclusión”, aseguró Rueda, quien también se refirió a una sentencia de restitución de tierras en favor de los reclamantes de Puerto Pisisi en Turbo, Antioquia.
Regulación de hoja de coca
Rueda también anunció que se llevarán a cabo varios foros para crear espacios de diálogo con los campesinos que cultivan la hoja de coca, anunció que en el Catatumbo se hará un “primer encuentro cocalero” y confirmó que este evento se realizará a finales de octubre o en la primera semana de noviembre.
Estos foros también se llevarán a cabo en otras dos zonas del país, según dijo Rueda, aunque no confirmó cuáles serán. Al respecto, dijo que “va a haber buenas noticias para las voces y las vidas territoriales”.