News Press Service
Euronews
Save the Children afirma que 10.000 menores han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí y que alrededor de 8.000 cuerpos se encuentran aún bajo los escombros.
Ya son 10.000 los niños y niñas que han muerto en la Franja de Gaza en casi 100 días desde el inicio de la ofensiva militar israelí, y hay miles más que están desaparecidos, probablemente sepultados bajo escombros.
Así lo anunció la organización Save the Children.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por Hamás, muestran que más de 10.000 de los 1,1 millones de niños y niñas de Gaza −o el 1% de la población infantil total− han muerto desde el ataque a Israel del 7 de octubre y el asalto a Gaza que le ha seguido. El próximo domingo 14 de enero se cumplirán 100 días de guerra.
«Fuera de control»
“La situación está fuera de control. Instamos a cualquier persona, cualquier entidad que pueda brindarnos servicios médicos, a que se apresure y lo haga con urgencia, ya que la situación es catastrófica y está completamente fuera de control”. Son las palabras desesperadas de un médico, el doctor Munther Abu Sharkh, desde el Hospital Mohammed Yousef El-Najar, en Rafah.
Catar está manteniendo «conversaciones de alto nivel» con Hamás para facilitar la entrega de suministros médicos a la Franja de Gaza, tanto para los gazatíes como para los rehenes israelíes que aún se encuentran retenidos
Situación límite
Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que cualquier acuerdo de este tipo será inútil hasta que Israel no detenga sus ataques aéreos y bombardeos: «Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las comunicaciones interrumpidas están haciendo casi imposible entregar suministros médicos con regularidad y seguridad», asegura el organismo.
La mayoría de los hospitales tienen una grave escasez de personal y las condiciones peligrosas impiden el acceso de los pacientes a los centros de salud.