Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, julio de 2024, News Press Service. Como estaba previsto, el Partido Conservador postuló a Efraín Cepeda para la presidencia del Congreso y los acuerdos se cumplieron, por lo que fue elegido con 97 votos.
Cepeda reemplazará a Iván Name, quien dejó la dignidad este 20 de julio, y estará hasta la misma fecha del año 2025.
La elección se adelantó sin problema alguno y fue respaldado por todas las bancadas que lo postularon para dicha dignidad
El congresista conservador ya fue presidente del Senado durante el periodo 2017-2018, lo que facilitó su nueva elección, ya que sus colegas conocen su trabajo y las garantías que ofrece a los diferentes sectores políticos.
La expectativa que hay en el país por una posible constituyente y el uso del mecanismo del ‘fast track’ para promover iniciativas que impulsen la implementación del Acuerdo de Paz, Cepeda dijo que se debe esperar a que el Gobierno Petro tome decisiones y radique sus propuestas, pero señaló que no está de acuerdo con esa figura.
“Todavía no se ha presentado nada, hay que esperar que radiquen. Pero el ‘fast track’ sería una pérdida de tiempo porque tenemos que hacer un acto legislativo para darle vida y se pierde un año. Es decir, duraríamos todo mi periodo en esa discusión del acto legislativo y se pierde mucho tiempo”.
A juicio de Cepeda, lo que se debe hacer es revisar detalladamente cuáles son las iniciativas legislativas que deben ser tramitadas y buscar acuerdos entre los sectores políticos para darles un trámite normal, únicamente, a unas pocas propuestas.
Sobre su relación con el Gobierno Petro en los próximos doce meses, Cepeda señaló que durante su presidencia habrá garantías para todos los sectores políticos y que el diálogo con el Ejecutivo debe ser fluido por el bien de los colombianos.
“La Constitución es clara y habla de una colaboración armónica entre los poderes públicos y en ese sentido será la relación con el Gobierno Petro”.
La próxima semana el nuevo presidente del Congreso se reunirá con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para ir definiendo la agenda legislativa y conocer de primera mano las prioridades del Ejecutivo y que llegarán al Congreso en los próximos días.
“Considero que hoy más que nunca nuestro país necesita de una política mesurada alejada de los exhibicionismos fugaces, buscando siempre, en democracia, acuerdos que beneficien a Colombia, en un momento en donde la desconfianza ciudadana impera, y en donde no es fácil encontrar un vocero público que genere credibilidad o certidumbre”, indicó.
Así mismo dijo que habrá garantías para todos los sectores políticos y que en su presidencia se tramitará toda la agenda legislativa sin importar las ideologías.
“Acá no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato sean de gobierno o de los congresistas.
Nuestra meta es que las diferentes posturas manifestadas por los partidos políticos en este recinto se aprueben o no por la fuerza o la fragilidad de sus argumentos, y no por la ausencia de posibilidades para hacerse oír en igualdad de condiciones. Los partidos tendrán en mí a un interlocutor constructivo que propiciará acuerdos y tratará de desactivar las discrepancias a partir de los argumentos y el diálogo”.