Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. El orden económico mundial está surtiendo cambios en razón a la posición de un grupo de países ricos de apartarse de la voluntad de occidente encabezados por China, Rusia, Arabia Saudita, Catar, Kuwait y Brasil.
El embajador de la Federación Rusa en Colombia, Nocolay Tadvdumadze, quien participó en el foro Perspectivas Geopolíticas organizado por la Universidad La Grancolombia en Bogotá, dijo que en las últimas décadas emergió de las profundidades de la oscuridad académica el cambio, para demostrar su poder y negar doblegarse a la “voluntad y dictamen de los países de Occidente”.
El diplomático hizo una amplia y didáctica disertación explicando que el término Sur Global ha crecido en las últimas décadas a la luz de transformaciones fundamentales que se observan en el orden político, militar y económico y la influencia geopolítica de China y Rusia y otros países que permiten tener visiones y enfoques distintos a los modelos impuestos “por Occidente”.
Hizo énfasis sobre un evento en Sudáfrica cuando se preparaba para recibir docenas de líderes del Sur Global en la pasada cumbre de los BRICS en Johannesburgo, en agosto de 2023, y medios empresariales de Estados Unidos alarmaron sobre su creciente negativa y seguir la política de Washington contra Rusia o enfrentamiento con China
Recordó que el termino sur global surgió por primera vez durante la guerra fría, y que allí se conocieron las amplias diferencias económicas entre las naciones del norte más ricos, claramente industrializados, y naciones en desarrollo del sur, muchos de los cuales hasta las décadas de 1960 y 1970 siguieron siendo parte de los ex imperios coloniales europeos o continuaron siendo avasallados y explotados por el neo colonialismo occidental.
Explicó que la problemática del nuevo orden internacional se debe en gran medida a la posición activa adoptada por el grupo de los 77 que tradicionalmente ha actuado en nombre de todos los países en desarrollo. Sin embargo, “este grupo no es homogéneo, desde la proclamación del nuevo orden económico internacional a principios de 1970 cuando se produjeron cambios importantes en los países del sur global”.
Se refirió al conjunto de los países financieramente más ricos como estados del Medio Oriente productores de petróleo, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, kwait, Oman ,Catar y Bahrein que están desarrollando planes ambiciosos en el campo de nuevas tecnologías como ciudades del futuro y convertirse en líderes tecnológicos reconocidos en todo el mundo.
“El camino está cambiando hay un camino en la dirección de multipolaridad, ese es el futuro del mundo, hay que evaluar todas las posibilidades para que los países en desarrollo sean libres de tomar sus propias decisiones”, dijo el diplomático.
Por su parte el exembajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, indicó que China se convirtió en verdadera potencia tecnológica y que ha cambiado su economía a la industrialización, además de colocarse como el primer país del mundo productor de vehículos eléctricos superando a Europa y Estados Unidos