Por Alberto Restán Hincapié
Bogotá, mayo de 2024. News Press Service. Senadores y Representantes del Congreso de Colombia han entregado diferentes versiones sobre sus actividades en el legislativo, cuyo periodo finaliza el próximo 20 de junio.
Luis Alberto Albán, del partido Comunes, que se integró después de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del liberal Juan Manuel
Santos con las autodenominadas fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-FARC- informó que en Comisión Primera de Cámara se aprobó la ley estatutaria que declara a la educación como un derecho fundamental para todos los colombianos, desde primera infancia hasta terminar secundaria.
Pedro Baracutao, Representante a la Cámara, dijo que el periodo legislativo termina con muchas esperanzas de cara al segundo semestre de este año, aclarando que se realizaron 19 audiencias públicas para visibilizar problemáticas de muchas regiones de la Colombia profunda.
Explicó que las audiencias se efectuaron en Urabá, Bajo Cauca, Chocó, Sur del País y en el departamento del Tolima en donde se conocieron de las comunidades.
Germán Rozo, miembro de la Cámara de Representantes del departamento del Arauca, informó que durante el periodo que termina se efectuaron varios debates de control político, exaltando en el avance de la reforma pensional, y que espera que en la Plenaria de la Corporación se apruebe para que sea sancionado por el presidente de la república.
El Congreso de la República de Colombia inició labores el 16 de febrero sesiones ordinarias, cumpliendo con la modificación del artículo 138 de la Constitución Política mediante acto legislativo firmado el 6 de julio de 2023.
El periodo de sesiones ordinarias fue instalado por el presidente del senado, Iván Name Vásquez, del Partido Verde, la vicepresidente de la Corporación María José Pizarro de la coalición Pacto Histórico, el segundo vicepresidente Didier Lobo del Partido Cambio Radical y el secretario general Gregorio Eljach Pacheco.
Durante este período de sesiones ordinarias, se dio especial atención a la citación de varios ministros del despacho debido a la baja ejecución presupuestal del año pasado, la cual solo alcanzó un 30% en obras de infraestructura vial en diversas regiones del país. Asimismo, se examinó detenidamente la escasa inversión social en departamentos como Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, La Guajira y Arauca en la sesión plenaria.