Bogotá, julio de 2024. News Press Service. El presidente Gustavo Petro sancionó el proyecto de la reforma pensional, la primera victoria legislativa del Gobierno Nacional.
El acto oficial se desarrolló sobre las 10 de la mañana en la Plaza de Bolívar y, según el Gobierno, hubo una masiva asistencia de público, entre ellos, mayoría de adultos mayores que serían beneficiarios del nuevo régimen
El nuevo régimen pensional, que ahora se enfrenta a demandas constitucionales, arrancará el próximo julio de 2025 y estará basada en un esquema de pilares.
Los pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario.Cada uno está dirigido para un grupo poblacional en específico, pero, quienes cotizan tendrán que hacerlo en Colpensiones, sin excepción.
El pilar semicontributivo se dirige a los que lograron cotizar mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, o para quienes alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
El pilar contributivo aplica para hombres de 62 años con 1.300 semanas cotizadas, y mujeres de 57 años, con las mismas semanas pero, la cifra puede bajar hasta 1.000 semanas, en caso de tener hijos.
Si una persona devenga hasta 2,3 salarios mínimos, por completo, tendrá que cotizar en Colpensiones. Si supera ese monto, el excedente podrá ser ahorrado en las AFP.
De allí surge el cuarto pilar, ahorro voluntario complementario, este entregará un dinero adicional a la pensión ordinaria, de acuerdo con los aportes que haya hecho durante su vida laboral y que al momento de jubilarse se le entregarán.
Esto tiene preocupados a ciertos sectores, como los fondos privados, quienes aseguran que el nuevo sistema pensional busca acabar con las AFP.
Según el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, la reforma es la mejor ley social que se ha expedido por parte del Gobierno Nacional. Aseguró que la entidad está lista para atender a los más de 10 millones de cotizantes y dijo que los recursos de los bonos pensionales ya están listos para ser girados.
«Esta Ley garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener posibilidad de pensionarse, los mayores de 80 años, hombres y mujeres, van a tener un subsidio de $225.000 mensuales; y busca proteger a las personas que llegan a la vejez, discapacitados, viejos, y sus familiares que no tienen ninguna posibilidad de protección”, dijo Dussán.
Sobre la 1:30 P.M el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se oficializo como ley de la República. Tras más de tres décadas Colombia tiene un nuevo sistema para las jubilaciones.