A pesar del crecimiento en julio, la tendencia general de la industria manufacturera en 2024 sigue siendo negativa, con una contracción del 2,9% en los primeros siete meses del año.
Los sectores que más han contribuido negativamente al desempeño industrial en lo que va de 2024 son la fabricación de productos minerales no metálicos, vehículos y motores, y productos de panadería.
Bogotá, septiembre de 2024. News Press Service. Un mejor de desempeño de la industria manufacturera es clave para la reactivación económica por sus múltiples encadenamientos productivos con otros sectores y su importancia para la generación de empleo en el país. En julio de 2024, la producción real de la industria manufacturera del país mostró una variación de 2,0% frente a julio del año anterior.
El dato reportado por el DANE mediante la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque territorial (EMMET) es positivo considerando que el sector ha mostrado contracciones en su actividad económica en 15 de los últimos 17 meses.
En detalle, 22 de los 39 subsectores industriales registraron un desempeño positivo durante este periodo, lo que refleja una recuperación moderada en ciertos subsectores. Las industrias básicas de hierro y acero, la fabricación de jabones, detergentes y perfumes, y la producción de otros productos alimenticios fueron las principales subramas de actividad que explicaron el resultado favorable de la industria.
La industria de hierro y acero aportó 0,9 puntos porcentuales (pp) a la variación anual, con un crecimiento anual del 41,5% en comparación con julio de 2023. Las industrias de jabones, detergentes y perfumes contribuyeron con 0,6pp, registrando una variación anual del 11,0%. Por su parte, la producción de otros productos alimenticios sumó 0,5pp a la variación total, con un aumento del 10,7% respecto a julio de 2023.
En contraste, la refinación de petróleo y mezcla de combustibles, la fabricación de vehículos y sus motores, y los productos minerales no metálicos fueron los que más contribuyeron negativamente al desempeño de la industria, restándole 0,4pp cada una al crecimiento total de la industria en julio de 2024.
De estos subsectores, la fabricación de vehículos y sus motores presentó la mayor contracción, con una variación real negativa del 50,0% en comparación con julio de 2023, lo que refleja una desaceleración significativa en la producción. La producción de productos minerales no metálicos también tuvo un comportamiento desfavorable, con una caída anual del 7,0%.
Por su parte, la refinación de petróleo y mezcla de combustibles mostró una contracción del 0,5%. Estos sectores en conjunto contribuyeron a frenar el repunte industrial observado durante el mes de julio.
El desempeño de julio representa el segundo dato positivo en la variación del índice real de producción industrial, después del resultado de abril de este año, tras un comportamiento negativo desde marzo de 2023. En los últimos 17 meses, el índice de producción real de la industria ha registrado una variación promedio negativa del 4,6%. Un patrón similar se ha observado en las ventas reales de la industria, que han disminuido desde febrero de 2023, con variaciones promedio negativas del 4,0%, alcanzando su mayor caída en marzo de 2024.
Así, pese al buen resultado de julio, en lo corrido de 2024 los datos industriales siguen siendo desalentadores, pues la industria continúa en terreno negativo. En los primeros siete meses del año, el sector experimentó una variación negativa del 2,9% en su producción real frente al mismo periodo de 2023.
Además, la cifra contrasta con la variación positiva del 2,0% registrada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia, evidenciando los problemas que ha tenido el sector para recuperarse.
Los subsectores con mayor contribución negativa en el acumulado enero-julio de 2024 fueron la fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6pp), la fabricación de vehículos y sus motores (-0,4pp), y la elaboración de productos de panadería (-0,3pp).
Este comportamiento no logró ser compensado por el desempeño positivo en la fabricación de jabones, detergentes y perfumes (0,3pp), así como en las industrias básicas de hierro y acero y la fabricación de equipos electrónicos, que contribuyeron positivamente con 0,2pp cada una.
El desempeño reciente de la industria manufacturera resulta poco alentador, pues lleva ya muchos meses contrayéndose y es uno de los sectores más relevantes para impulsar la economía, considerando los múltiples encadenamientos productivos que tiene con otros sectores y que es un sector importante para la generación de empleo en el país.
En 2023, la manufactura representó el 11,5% del Producto Interno Bruto y fue el cuarto sector con mayor número de ocupados, concentrando el 10,5% del empleo total a nivel nacional.
Por ello, es esencial tomar medidas para mitigar los efectos de la desaceleración y fortalecer la recuperación de este sector en los próximos meses y de cara a la reactivación económica de la economía colombiana esperada para 2025.
ANIF