Este blog fue escrito por Miguel Ángel Dobrich y Gabriel Farías de Amenaza Roboto, un sitio web de noticias de ciencia y tecnología con sede en Montevideo, Uruguay. Ambos son los autores del proyecto ganador del Concurso de Visualización de Datos 2023 (i) organizado por el Banco Mundial y la Global Partnership for Sustainable Development Data (i). El premio fue entregado durante el Festival de Datos celebrado en Punta del Este, Uruguay, el 9 de noviembre de 2023.
News Press Service
Banco Mundial
En Uruguay, siete de cada 10 personas viven en la zona costera, una franja equivalente a solo el 3,6 % de la superficie total del país. Los efectos del cambio climático y el desarrollo inmobiliario están modificando drásticamente esa área.
Estos cambios están, a su vez, afectando a gran parte de la población, sus viviendas, infraestructura crítica, sitios de interés ecológico y algunas de las principales fuentes de recursos económicos del país.
Nuestro proyecto “De la sequía a la inundación: El impacto sobre el trabajo en la zona costera de Uruguay, de Este a Oeste”, que aborda y explica estos temas, recibió el premio del Concurso de Visualización de Datos durante el Festival de Datos 2023, y es el trabajo periodístico más ambicioso que hemos realizado hasta ahora.
En Amenaza Roboto, creemos que el periodismo debería informar de manera más eficaz las necesidades de las comunidades locales. Las salas de redacción más pequeñas en el “hemisferio sur” pueden abordar temas que las organizaciones de medios de comunicación tradicionales y de mayor tamaño pueden pasar por alto, y tratamos de llenar ese vacío administrando el único sitio vertical de noticias y datos climáticos que existe en Uruguay.
Gracias al apoyo del Pulitzer Center, y en el marco de nuestro proyecto galardonado, pudimos hacer precisamente eso al centrarnos en cómo el cambio climático está reconfigurando la vida de los trabajadores en todo Uruguay.
Durante seis meses, analizamos bases de datos abiertos del Gobierno uruguayo relacionadas con el clima, temas socioeconómicos y asuntos geográficos, y datos satelitales para obtener información sobre el impacto del clima en la población y el empleo, y nos concentramos en tres grupos vulnerables: las trabajadoras domésticas, las personas que viajan a diario entre su hogar y el trabajo, y los pescadores artesanales. También generamos una base de datos utilizando fotogrametría y tecnología LiDAR que se integró con datos abiertos gubernamentales a través de visualizaciones 3D.
En nuestra extensa investigación estudiamos comunidades ubicadas en tres áreas piloto (Montevideo, Ciudad del Plata y Valizas) donde el cambio climático afectará las condiciones de trabajo y la seguridad ocupacional. Descubrimos que el cambio climático y la variabilidad climática ya están impactando las vidas de los trabajadores en Uruguay y se espera que dejen a las poblaciones empobrecidas en una situación más vulnerable.
Pero a través de nuestro proyecto, también establecimos que los datos pueden ayudarnos a enfrentar estos desafíos: al aprovechar los datos abiertos, como sociedad, tenemos la capacidad de tomar decisiones y emprender acciones cruciales antes de que las personas en Uruguay se vean afectadas negativamente por las proyecciones de inundaciones y otros desastres naturales.
¿Qué herramientas usamos para relatar esta historia?
Utilizamos 21 conjuntos de datos abiertos del Gobierno uruguayo y cuatro conjuntos de datos creados por nosotros para la investigación.
Nuestra investigación también se basa en 13 entrevistas realizadas por nosotros y en 19 fuentes documentales nacionales y regionales.
Utilizamos imágenes satelitales de Google Maps y Planet Labs.
Generamos nuestros propios mapas.
En nuestra cuenta de GitHub, se puede acceder a los datos LiDAR y los archivos sin procesar de Amenaza Roboto.
¿Qué enfoque y metodología utilizamos para llevar a cabo este proyecto?
En primer lugar, involucramos a científicos de diferentes disciplinas en el proceso periodístico cotidiano. Además, procuramos procesar los datos de manera ética y publicamos todos los conjuntos de datos subyacentes que se utilizaron en estas investigaciones.
En segundo lugar, los datos abiertos tienen una importancia central en nuestro proceso de narración, y ello se refleja en la descripción detallada de nuestra metodología, las fuentes y las técnicas estadísticas utilizadas para analizarlos.
De esta forma, queríamos también generar un impacto y mostrar que los académicos, periodistas, encargados de formular políticas y líderes comunitarios pueden tener una mayor participación en los hallazgos de las investigaciones periodísticas.
Las audiencias también desempeñan un papel fundamental en la elaboración de una historia basada en datos. En Amenaza Roboto, nos concentramos en ayudar a empoderar a las personas y promover cambios de comportamiento en la sociedad, en función de la apropiación de un problema por parte de la ciudadanía.
En este contexto, y divulgando los efectos del cambio climático, nos propusimos destacar a las comunidades como actores relevantes e integrarlas, junto con el conocimiento técnico, en el ámbito de la adopción de decisiones políticas.
“De la sequía a la inundación” es una de las cuatro investigaciones de gran impacto que hemos emprendido en menos de un año, utilizando datos abiertos y aprovechando las políticas de nuestro país que otorgan acceso a las bases de datos gubernamentales.
El componente clave de nuestro trabajo es la colaboración con un equipo multidisciplinario y multicultural, que incluye la colaboración estrecha con científicos, como nuestra estimada científica principal y geóloga, la Dra. Natalie Aubet, que tiene un doctorado y ha encabezado nuestros esfuerzos de investigación.
Esperamos que nuestro trabajo pueda inspirar a otras personas de todo el mundo a abordar cuestiones de desarrollo importantes, como el cambio climático, utilizando el poder de los datos.