News Press Service
El Pais
La campaña electoral rumbo a las elecciones en Venezuela ha estado marcada por decenas de detenciones por motivos políticos, según información de Laboratorio de Paz, en alianza con otras organizaciones no gubernamentales como Foro Penal, Fundehullan e Instituto de Prensa y Sociedad. La investigación de los grupos activistas ha documentado 71 detenciones por razones políticas desde el inicio de la campaña electoral el pasado 4 de julio, también se registraron 26 casos de hostigamiento y 20 casos de violación a la libertad de prensa.
Este lunes Juan Carlos Delpino, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció sobre los “actos excesivos” que los cuerpos de seguridad del Estado están llevando en contra de la ciudadanía durante mítines del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.
“Impedir el pacífico desarrollo de los actos de campaña con arrestos arbitrarios, obstáculos a la libre circulación, represalias e intimidación atenta contra el ejercicio de los derechos políticos, por tal motivo hacemos un llamado a que se mantenga el clima pacífico y la igualdad en la campaña electoral. Es esencial en una elección libre y justa”, dijo.
Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 28 de julio para elegir a su próximo presidente, aunque el panorama es incierto debido a las acciones del chavismo frente a la oposición, entre ellas la inhabilitación de María Corina Machado.
De acuerdo con los primeros sondeos, el hasta hace poco desconocido Edmundo González Urrutia tiene una intención de voto ya cercana al 50%, mientras que el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuenta con una intención de voto que oscila entre el 22% y el 25%.