Washington. News Press Service. Terminó la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en Washington, Petro se refirió a la crisis climática y comentó: “Hablamos del problema de la crisis climática y cómo abordar la economía verde. De la posibilidad de cambiar deuda externa a cambio de acción climática en todo el mundo”, por su parte, El presidente Joe Biden se sintió interesado en la propuesta para hacerlo a través del FMI.
Además, el mandatario de Colombia aseguró que Poder conectar eléctricamente a Colombia y Venezuela es clave. “Si se llena de energías limpias, sería uno de los factores de mayores ayudas para descarbonizar a EE. UU.” puntualizó.
Por otro lado, Petro también habló sobre “cómo construir una red de energía eléctrica Colombia – Panamá se vuelve fundamental, así como la posibilidad de una reforma agraria y la construcción de una política contra las drogas más eficaz”.
Así mismo, dijo el mandatario colombiano que durante el encuentro con Biden se habló también que el campesinado tenga otras posibilidades de subsistir. Además, afirmó: “Propuse que se pueda impulsar el cronograma electoral venezolano con garantías. EE. UU no se condicionó, quedó sobre la mesa de hacer las elecciones ydespués levantar sanciones”.
Este 20 de abril se desarrolló por primera vez un encuentro entre el presidente de Colombia Gustavo Petro y el jefe de estado de los Estados Unidos, Joe Biden. Para la reunión el mandatario colombiano viajó hasta el país norteamericano, pues habían pactado reunirse en la Casa Blanca.
TEMAS
El presidente Gustavo Petro manifestó que en el encuentro tuvieron la oportunidad de tocar varios temas, entre ellos, el narcotráfico, la crisis climática y la posibilidad de cambiar deuda por acción climática. Otro asunto que se discutió por los dos mandatarios fue el de las elecciones en Venezuela y las sanciones que este país tiene por motivo de Estados Unidos.
Sobre Venezuela, Gustavo Petro comentó que planteó una estrategia en la que de manera progresiva se levanten las sanciones a Venezuela, pero que para esto es necesario evidenciar avances electorales en ese país.
Por lo tanto, el presidente comentó que es necesario buscar la forma de que las elecciones en Venezuela tengan garantías. “En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela, propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México gravitarán alrededor de construir
dos rieles que pudieran impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías”.
A su vez, el presidente afirmó que el objetivo a futuro debe ser que los ciudadanos venezolanos puedan ir a votar sin presiones. “La entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es la propuesta colombiana, y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones, de tal manera que llegáramos a una meta que al final es que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones su propio destino social y político”.
“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, comentó el presidente Petro en una breve rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Pero, además, el presidente resaltó la importancia de que se genere un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. “Con el Gobierno venezolano y la oposición venezolana establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino además la normalidad en la vida de los actores políticos de Venezuela”,
Finalmente, el presidente Joe Biden también se pronunció y habló sobre las relaciones con Colombia. “Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A
medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, mencionó Biden.
Caracol