Bogotá, octubre de 2024. News Press Service. El Gobierno de Colombia sigue apostando por la Paz Total en todos los aspectos, y para esos efectos la ministra de justicia, Ángel María Buitrago, participó en el Festival de la Conciliación en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, junto con el gobernador local, Juvenal Díaz.
“Bucaramanga ocupa el segundo lugar en conciliaciones del país. Santander le apuesta a la paz”, dijo la capital santandereana, la funcionaria.
Expresó que con la cantidad de conciliaciones logradas, cree que muy pronto la ciudad tendrá una cifra superior a la que tenemos hoy: 6.123 conciliaciones.
Agregó que el objetivo es fomentar el diálogo y buscar otros caminos de solución, “y para ello necesitamos la participación de los jóvenes”.
“Porque ellos son el motor y el dinamismo para estos mecanismos alternativos de solución de conflictos”, precisó la Ministra.
La señora Buitrago Ruiz les lanzó un reto a los santandereanos, “consiste en lograr declarar a Santander libre de drogas. Que no se acabe la juventud de manera innecesaria y absurda”, expresó.
“Tenemos que trabajar incansablemente para enseñar desde las casas. Recordemos que la casa es el primer laboratorio de los niños. La casa significa el lugar en paz, significa generar modos de concertación y conciliación”, afirmó.
Y al explicar la importancia de su reflexión, la Ministra Buitrago Ruiz señaló: “podemos tener la mejor Policía del mundo, de lo cual me siento orgullosa, porque me lo dicen en todos los países, pero la Policía no puede solucionar lo que empezó mal”.
“Es el hogar, la familia, el primer núcleo que tiene que educar, y la Policía apoyará, en todas estas causas”.
Para la Ministra, la universidad es el laboratorio necesario para formación de adolescentes y de adultos. “Convoco a todas las entidades formadoras a impartir cursos permanentes que promuevan una cultura pacífica y una cultura de paz”.
Periodistas del rotativo local Vanguardia hablaron con la ministra quien les explicó que la cultura en Bucaramanga ha llevado a que la gente empiece a dialogar, para arreglar sus conflictos.
Significa un avance muy importante, entendiendo que la solución de conflictos, a través de una vía pacífica como la conciliación y la autogestión, genera muy buenos resultados en términos de justicia y satisfacción”.
V: “Mencionó la paz como respuesta a todo esto. ¿Cómo se vincula la conciliación con la paz?
M.J.: “La cultura de conciliación es una forma de entender la necesidad de vivir en paz. La paz es un derecho y, como derecho, la conciliación colabora a que nos entendamos… entre la sociedad, entre la población.