News Press Service
Por Alirio Sánchez
El folclore de la región Andina de Colombia se formó a partir de una serie de tradiciones populares apreciadas por el pueblo, principalmente por su conformación esencialmente mestiza al formar parte de las llamadas naciones tri-hibridas americanas.
El folclore se transmite de manera espontánea en las manifestaciones musicales, el habla, y muchas de las fiestas y costumbres cotidianas. Depende de su población la perdurabilidad de sus costumbres.
En el caso de la región Andina de Colombia, el mestizaje y sobre todo la influencia española y católica incidieron en la conformación de las manifestaciones folclóricas más tradicionales.
La región Andina de Colombia tiene una diversa variedad de fiestas y rituales en las que se expone el folclor de esta región. En ellas se manifiestan rasgos de las tradiciones indígenas, negras y españolas, tanto en celebraciones de corte religioso como en las de tipo secular
Muchas de estas fiestas se relacionan con el calendario religioso del catolicismo y se mantienen vigentes porque dos tercios de la población colombiana se considera como católico practicante.
Las fiestas seculares por su parte, mantienen una relación con tradiciones indígenas, negras, campesinas y urbanas, siendo los músicos y los danzantes los oficiantes o conductores del ritual festivo.
Desfiles, bailes, corridas de toros y mucha música son la constante en las fiestas folclóricas de las regiones andinas colombianas.