Por Alejandro Rodríguez
Boston. News Press Srvice. Vientos feroces, nevadas extremas, tormentas peligrosas y frío potencialmente mortal se está extendiendo por todo Estados Unidos mientras las peligrosas condiciones obstaculizan los viajes y amenazan con cortes de energía en temperaturas gélidas.
De acuerdo con las autoridades las condiciones de ventisca son»potencialmente mortales»: La gran mayoría de Iowa que estará bajo una advertencia de ventisca en estos días, ya que ráfagas de viento de más de 64 km/h azotarán con 152 a 264 mm de nieve.
“Se espera que los viajes se vuelvan peligrosos el viernes por la mañana. Se espera que los vientos de nieve reduzcan significativamente la visibilidad hasta condiciones casi blancas para el mediodía del viernes y que persistan hasta las primeras horas del sábado”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.
“El viento frío, de entre 12 y 6 grados bajo cero, podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos y podría poner en peligro la vida si alguien se queda varado afuera”.
Se espera que los vientos aumenten este viernes por la mañana, “y se esperan condiciones de ventisca potencialmente mortales hasta el viernes por la tarde y el viernes por la noche”, dijo la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.
Cientos de mínimos históricos podrían romperse: más de 240 récords diarios de temperaturas frías podrían igualarse o superarse en todo Estados Unidos hasta el martes.