Bogotá. News Press Service. Con el objetivo de continuar fortaleciendo al sector lechero en Colombia y apoyar a pequeños productores y sus familias, quienes han sido afectados por la coyuntura internacional, que incrementó el precio de los insumos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta en 2022 un programa de buenas prácticas ganaderas y entrega de ayudas, para el cual se ha designado $5.125 millones.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea Navarro, con esta iniciativa se llegará a las zonas de mayor importancia en producción de leche en Colombia como son los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Córdoba, Nariño, Cesar, Sucre, Bolívar, Meta. Así mismo, se espera beneficiar a cerca de 2.800 productores de leche y sus familias.
En desarrollo del programa, se brinda capacitación y extensión agropecuaria en buenas prácticas ganaderas que le permitan al ganadero mejorar la productividad y la calidad de la leche producida. Al mismo tiempo, se hace entrega de alimentación bovina y elementos para su actividad, como kits para el ordeño, el manejo y transporte del producto.
A cada productor se entregan cuatro bultos de 40 kilos de suplemento alimenticio para sus animales. De igual forma, para fortalecer las buenas prácticas de ordeño, se está entregando equipo para diagnóstico de mastitis como paletas, reactivo para prueba de mastitis, vaso sellador, sellador, entre otros. Para la conservación y transporte del producto, se entrega una cantina de aluminio (capacidad 40 litros) con tapa de caucho.
El funcionario recordó y destacó cómo en el año 2020 (el más fuerte de la pandemia por COVID 19), que afectó de manera importante a los pequeños ganaderos, el gobierno del presidente Duque invirtió $9.287 millones de pesos para adelantar cuatro mecanismos clave: compensación del precio, donde se compraron cerca de 40 millones de litros de leche a 27 empresas a nivel nacional por un valor de $4.300 millones; incentivo a las exportaciones, con el cual se impulsó la exportación de 1.163 toneladas de leche en polvo y derivados, por parte de 9 empresas con una inversión de $1.300 millones.
En cuanto al incentivo al almacenamiento de leche en polvo y leche UHT, dirigido a compradores y procesadores para mantener compras de leche cruda en el territorio nacional, se destinaron $1.187 millones y, adicionalmente, se llevó a cabo una campaña de promoción al consumo de leche con una inversión de $2.500 millones.
Finamente, el ministro Rodolfo Zea destacó el trabajo conjunto con todos los productores del campo y la determinación del gobierno de Iván Duque de generar mecanismos y políticas que permitieron mantener la seguridad alimentaria del país durante la pandemia y también adelantar la reactivación económica, como en el caso del agro colombiano: “Juntos por el Campo”.