Bogotá. Abril 2023. News Press Service. Las labores acordadas para mejorar la grave situación de desnutrición de niños y niñas Wayuu en el departamento de la Guajira, ubicado en el extremo norte en la frontera con Venezuela, se han venido cumpliendo e implementando informó el gobierno nacional.
La viceministra del interior, Lilia Solano Ramírez, a través de un comunicado explicó que esa cartera ministerial no está obstaculizando esa labor y que para esos efectos acata la orden emitida por la Corte Constitucional de 2017 liderando conjuntamente los programas orientados a adoptar medidas integrales que pongan fin a la grave situación de la población infantil en esa región del país.
Recuerda que las acciones acordadas se han venido implementando en los cuatro municipios objeto de la sentencia, Ríohacha, Maicao, Manaure y Uribia “apuntando a atender problemas urgentes en materia de agua y saneamiento básico, seguridad alimentaria y salud; garantizando la participación activa de las comunidades indígenas y de sus representantes”
Explica que el cumplimiento de las órdenes proferidas por la Corte Constitucional, no dan espera, ni las acciones encaminadas a atender a nuestra población Wayuu, pueden ser retrasadas.
Concluye, qué por tanto, el Ministerio del Interior invita a todos los sectores de representación de ese pueblo étnico, según los mandatos de dicha Corte, a los diferentes espacios de diálogo convocados para construir colectivamente, en escenarios francos y eficaces, dirigidos a fortalecer la confianza que conduzca a feliz término, y a superar la crisis que ha puesto en riesgo la pervivencia de los niños y niñas del pueblo Wayuu.