GOBIERNO DE COLOMBIA ESPERA QUE SE LOGRE UN CESE AL FUEGO BILATERAL EN EL PRÓXIMO CICLO DE NEGOCIACIONES CON ELN

CÓMO LAS ECONOMÍAS Y LOS SISTEMAS FINANCIEROS PUEDEN MEDIR MEJOR LOS RIESGOS CLIMÁTICOS
enero 4, 2023
ESTOS SON LOS PASOS PARA DECLARAR Y PAGAR IMPUESTOS NACIONALES ESTE AÑO EN COLOMBIA
enero 5, 2023

El jefe de la delegación de Paz del Gobierno Nacional también señaló que, con el anuncio del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario pretendía cesar la negociación armada en el territorio colombiano

Otty Patiño, 1989 en Santo Domingo, Cauca donde se realizaron las conversaciones con el gobierno de Virgilio Barco

Otty Patiño en Santo Domingo, Cauca, donde se realizaron las conversaciones con el gobierno de Virgilio Barco. Crédito: Archivo de la familia Patiño.

News Press Service

El presidente Gustavo Petro había anunciado un cese al fuego bilateralentre el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); sin embargo, este martes 3 de enero, el grupo armado afirmó que no existe tal acuerdo. Ante la polémica que generaron esas declaraciones, el jefe negociador, Otty Patiño, aclaró que si bien el tema sí se había conversado en la mesa de diálogo, no lograron llegar a tal pacto.

“El tema del cese al fuego sí se planteó en repetidas ocasiones en la mesa de negociación en Caracas (Venezuela), pero no se llegó desde luego a ninguna conclusión”, indicó Patiño en diálogo con Caracol Radio. Por otro lado, el jefe de la delegación de paz del Gobierno nacional aseguró ante Blu Radio que durante el próximo ciclo de la mesa de diálogo se discutirá la propuesta de un cese bilateral.

“Es una propuesta por parte del Gobierno para ser construida. Como negociador quisiera que el ELN abandere esa propuesta y asuma el liderazgo de la misma”, agregó.

La senadora María José Pizarro —que también hace parte del equipo negociador— compartió en sus redes sociales el comunicado de prensa que escribió Otty Patiño para dar una declaración más extensa frente al tema. De acuerdo con exfundador del M-19, “la intención del presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral al fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de negociación política”.

En ese sentido, la propuesta se discutirá cuando se instale la nueva mesa de diálogo en México. “Celebro entonces la decisión delELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, teniendo en cuenta las afectaciones a la población civil por los enfrentamientos armados.

Patiño también señaló que desde su calidad como jefe negociador le corresponde “interpretar” ese llamado de cese al fuego que realizó Gustavo Petro a las organizaciones armadas que ejercen violencia en el territorio nacional. “Esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro”, explicó el vocero y recordó que las acciones armadas han perpetuado el abandono, el hambre y la miseria de las comunidades.

“Tengo la seguridad de que nuestra fuerza pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”, sostuvo el jefe negociador. A su vez, resaltó que la labor de la Policía Nacional y el Ejército Nacional es defender a las comunidades y proteger a “quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”.

La reunión extraordinaria que convocó Gustavo Petro

El jefe de Estado convocó a una reunión extraordinaria tras conocerse el anuncio del ELN en el que desmiente el acuerdo del cese al fuego bilateral. En el encuentro participarán el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar la situación y tomar una decisión al respecto.

Si bien la propuesta se discutiría en la mesa de negociación en México, no se descarta que el Ejecutivo derogue el decreto que estipulaba un alto al fuego para que se retomen las acciones y operaciones militares en contra del ELN.

En esa normativa —vigente hasta el 30 de junio de 2023— también se incluían cuatro organizaciones que habían manifestado su intención de detener los enfrentamientos armados: el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Conjunto de las disidencias Farc y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Infobae

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *