Recursos para esta iniciativa están gestionados en el Plan Nacional de Desarrollo, El Marco Fiscal a mediano plazo y un Conpes asignará en los próximos días.
News Press Service
El Colombiano
Por efectividad y eficiencia, el transporte fluvial es el que tiene mayor capacidad para movilizar carga por unidad de fuerza en comparación con el aéreo, el férreo y el carretero, sin embargo este sistema es el más atrasado del país, por lo que resulta siendo el de menor productividad.
Y llama más la atención cuando Colombia posee una envidiable red fluvial con más de 24.000 kilómetros de longitud y en la que sobresalen 12 grandes ríos, pero no se aprovecha ni el 10% de este recurso para movilizar carga y pasajeros.
Sin duda, para el gobierno del presidente Gustavo Petro, el modo fluvial es otro de los ejes para articular el Plan Maestro Multimodal de Transporte, dada su importancia para la conectividad del país, ya que hay regiones del territorio nacional que no tienen otras vías para movilización.
Así, el Gobierno Nacional alista a través de un Conpes recursos por más de $1 billón para no solo rehabilitar, sino para abrir nuevos canales de navegación, en la red fluvial nacional, en una tarea que trazó para desarrollarla al 2026.
Cabe recordar que la rehabilitación de la red fluvial, en la política de transporte multimodal se estructuró en la administración del entonces presidente Iván Duque y ya tenía recursos garantizados por el Ministerio de Hacienda, sin embargo, como el proyecto de Asociación Público Privada (APP) se declaró desierto, al ser retomado por el gobierno del presidente Petro, va a ser ejecutado en su integridad como obra pública.
Por esta razón, con la expedición del Conpes en las próximas semanas, se reasignarán los recursos para la ejecución del megaproyecto.
“Se rehabilitarán 193 muelles fluviales en todo el país. No solo está la modernización de los que están ya construidos, sino además se montarán otros en ríos con alto tráfico pero que carecen de estos puntos en departamentos como Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas”, explicó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Por su parte, William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recalcó que el transporte fluvial se dinamizará con inversiones que históricamente no se han hecho.
“En muchas regiones del país este es el único sistema de transporte y hay mucho por hacer en adecuación de infraestructura fluvial. Los recursos para la construcción de los muelles ya están gestionados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo Camargo.
Los 193 muelles fluviales se articularán con 14 puertos marítimos, en una megainiciativa que generará 9.500 empleos, y que beneficiará a más de dos millones de colombianos en 86 municipios de 24 departamentos en el territorio nacional.
“La integración y optimización de la alternativa fluvial permite la reducción de la dependencia que actualmente se tiene en el modo carretero para el transporte de personas y mercancía, incrementando la competencia, reduciendo costos y permitiendo una mayor integración y desarrollo de zonas ribereñas o con acceso a los cauces. Así, la correcta articulación de un esquema intermodal necesariamente redunda en beneficios económicos y sociales que mejoran la calidad de vida del conjunto de la población”, señaló Matías Londoño, asociado de la firma Posse Herrera Ruiz.