euronews
Bogotá. News Press Service. Aún hay enemigos a pesar de los avances que ha supuesto el histórico acuerdo que hace cinco años marcó el fin de la guerrilla de las FARC. Así lo ha reconocido el secretario general de la ONU durante su visita a Colombia con motivo del quinto aniversario de la firma.
Antonio Guterres, que estuvo en una de las zonas donde los excombatientes completan su proceso de integración social y económica, se solidarizó con las víctimas de la violencia que ha seguido al acuerdo.
«El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz y quiero expresar a sus víctimas y a sus familias, y amigos de sus víctimas, mi solidaridad», ha destacado Guterres.
Más de 970 personas han muerto entre exguerrilleros, líderes sociales y defensores de derecho humanos asesinados. Al respecto, El actual presidente del partido Comunes y excomandante de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, ha señalado que, a pesar de los crímenes, los excombatientes mantienen su compromiso.
«Este es el camino que tenemos que transitar los colombianos. Entendemos qué hay obstáculos, fue un conflicto muy largo, que generó, vuelvo y reitero, heridas muy profundas», ha apuntado el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.
Más de 2.000 proyectos productivos, colectivos e individuales, se han puesto en marcha en el país para más de 6.000 reincorporados de los 13.000 que firmaron la paz.
«Esa reincorporación tiene hoy como fundamento esencial, que las personas que han apostado por ese camino, tengan hoy cobertura y acceso a los servicios sociales, a la seguridad social», ha señalado el presidente de Colombia, Iván Duque.
La jornada también ha estado marcada por el anuncio de EEUU de que revisará su política hacia las FARC. Una medida que se baraja, según algunos medios estadounidenses como Wall Street Journal, es la de excluir a la extinta guerrilla de la lista de organizaciones terroristas.
El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC de su lista negra de organizaciones terroristas y ha notificado al Congreso de su intención, confirmó este martes a Efe una fuente legislativa.
Esa fuente del Congreso explicó que la notificación fue recibida este mismo martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el extinto grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).
La notificación al Legislativo estadounidense es el paso previo para la retirada de las FARC de la lista de grupos terroristas de Departamento de Estado.
No existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor, detalla en su web la cartera de Exteriores de EEUU, que explica que el secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, es el máximo responsable de esa resolución.
Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias: que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa este martes si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.
«El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC«, se limitó a decir Price, quien rechazó dar detalles sobre el contenido.