Bogotá, septiembre 2023. News Press Service. El Concejal de la Alianza Verde, Libardo Asprilla, respaldó la decisión del Juzgado 39 Penal de conocimiento de Bogotá, al sentenciar a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca a 17 meses de prisión y una multa de 13 salarios mínimos mensuales, por los insultos racistas proferidos contra la vicepresidenta Francia Márquez, durante una manifestación en la Plaza de Bolívar.
Las reacciones en el mundo político no se hicieron esperar, luego de conocerse la sentencia a escaso un año de que la ciudadana Luz Fabiola Rubiano, en plena plaza pública y ante los medios de comunicación expresara palabras racistas y discriminatorias contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez y la comunidad negra, afrodescendiente, racial y palenquera del país.
Señala el informe Judicial que Rubiano de forma arbitraria lanzo varios comentarios que violentaron la integridad no solo de una de persona sino de toda una comunidad en donde se vulnero el derecho a la igualdad y ser tratados con dignidad y respeto; además de atacar a una alta funcionaria del Gobierno nacional con palabras que incitaban al odio y al racismo.
Según el escrito de acusación la mujer llamo “simio” a la vicepresidenta vulnerando el derecho consagrado en la constitución colombiana que elimina todas las formas de discriminación racial que contempla como delito toda difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, agrega el informe de la fiscalía.
El artículo séptimo de la Constitución de 1991 pretende reducir la discriminación y dignificar los derechos de las comunidades étnicas, planteando que “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación”.
Menciona el Concejal Asprilla “que, desde el cabildo Distrital, le apuesta a instaurar el proyecto de acuerdo para la adopción de la política pública contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia en la ciudad.” El cual permite visibilizar atender y hacer seguimiento institucional y distrital a los casos de racismo en Bogotá.
Recordó el cabildante que recientemente adelanto un debate sobre la situación de racismo en los planteles educativos del Distrito y la necesidad de implementar progresivamente en las instituciones escolares la cátedra estudios afrocolombianos, focalizándola en todas las instituciones educativas del distrito capital.
Pese a los esfuerzos por erradicar el racismo, “persiste el círculo de desigualdad económica, social, educativa, cultural y de participación política, que impuso la esclavización y la marginalización” de las personas negras que fueron secuestradas desde el continente africano.
Esta decisión judicial, es un acto ejemplarizante, que demuestra que si es posible atender y dar celeridad a las denuncias de los casos de racismo y discriminación racial a las que se ven sometidas las personas negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras en Colombia y en el mundo.
Es fundamental exigir al sistema judicial, hacer seguimiento a las denuncias que no reciben la suficiente importancia y respuesta, como sea evidenciado continuamente en múltiples casos por no tener una connotación nacional como es el caso de la Vicepresidenta Francia Márquez.