Bogotá. julio de 2023. News Press Service. El Dane reportó este lunes quela inflación anual para junio fue de 12,13% y el indicador sigue con tendencia a la baja, pues en marzo tocó un techo de 13,34% y ya ajustó su tercer mes enfriándose.
La división de gasto que más ha pesado desde hace dos años en la economía hogareña ha sido la conformada por los alimentos. Pero en el reciente reporte, mostraron una caída de 0,53% frente mayo y también se ve como su curva se inclina hacia abajo con una variación de 14,31% frente al mismo mes del año pasado.
Los comestibles que más bajaron en junio fueron los plátanos (-6,74%), las papas (-5,40%), las frutas frescas (-1,60%) y dos proteínas de origen animal: carne de cerdo (-0,73%) y huevos (-0,82%).
Con ese alivio que progresivamente se va sintiendo en la canasta básica, el costo de vida total se va moderando y lentamente empieza a converger hacia la meta del Banco de la República, que está fijada en 3%, una franja que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia abandonó desde mayo del 2021.
Piedad Urdinola, directora del Dane, confirmó que el transporte fue la división de gasto que más presionó el bolsillo de los colombianos durante junio; eso va en línea con los aumentos que se han aprobado para la gasolina corriente desde octubre del año pasado, mes en el que inició la política de ajuste por parte del gobierno nacional.
Cabe mencionar que desde entonces,el galón de corriente acumula un alza de $3.250 en el país y su efecto comienza a ser notorio, toda vez que la inflación de combustible para vehículos ya llegó a 33,98% y supera de lejos a la inflación total.
Tanto analistas como el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han reconocido que la gasolina es la amenaza a corto plazo para mantener el costo de vida a raya. Sin embargo, el funcionario ha manifestado que, precisamente buscando que los precios se moderen, todavía no se contempla la posibilidad de subir el valor del diésel, que afectaría al transporte terrestre de carga y se transmitiría a la canasta faEn cuanto a los arriendos y los servicios públicos, las métricas oficiales mostraron un incremento del 8,07% con respecto a junio del año pasado, pero el costo de esta obligación también se desaceleró ligeramente si se le compara con mayo, cuando había alcanzado un pico de 8,13%.
En relación con ello, la directora del Dane recordó que los arriendos suben indexados al IPC con el que termina el año anterior al reporte (13,12%). Pero hizo notar que, tal como se pronosticaba, la presión se sentiría especialmente en los primeros meses y ahí indicó que en mayo los arriendos crecieron 5,52% y 5,96% en junio.
Con relación a las facturas de electricidad, Urdinola detalló que en junio llegaron a 16,59% y también están evidenciando una tendencia decreciente, teniendo en cuenta que el mes anterior se habían ubicado en 18,07%.
Por ciudades
En el desagregado por ciudades, el reporte de inflación para junio muestra que Sincelejo (14,34%), Cucúta (13,47%), y Valledupar (13,06%) son las tres ciudades que acumulan el costo de vida más elevado en Colombia.
Por su parte, en Medellín el IPC anualizado en junio fue de 12,39% y supera el promedio nacional (12,13%). En la capital antioqueña, según el Dane, transporte (17,56%) fue la obligación relevante que más subió año contra año, seguida de alimentos y bebidas (14,15%), rubro que en este caso tiene mejor comportamiento frente al promedio de Colombia (14.31).