Valledupar (Cesar). News Press Service. El Gobierno de la Vida celebra el inicio gradual de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Valledupar, el primero en comenzar su implementación, y que marca una nueva era en la movilidad de la capital de Cesar. Se trata de un sistema amigable con el medioambiente, pues el 85% de sus 188 buses son a gas natural, un combustible de bajas emisiones, una apuesta por la Justicia Ambiental. Hay que resaltar que 130 de esos buses a gas fueron adquiridos gracias al Gobierno nacional, que aportó los recursos a través de convenio de cofinanciación.
Los nuevos vehículos mejoran de manera real y significativa la calidad de vida de los habitantes de Valledupar por varias razones. De una parte, reducen en un 99,9% las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes que más perjudican la salud de las personas. También disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30%, y gracias a las características de los motores Euro VI habrá una reducción en las emisiones sonoras en la ciudad.
El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González participó en el evento de inicio de operaciones, donde aseguró que “con la implementación del Setp de Valledupar avanzamos de manera importante en la transición energética, uno de los objetivos clave del Gobierno de la Vida. El Presidente Gustavo Petro les ha pedido a todos los sectores que le aporten al cuidado del medioambiente y para el Transporte, la mejor forma de ayudar en esta tarea es a través de la movilidad sostenible. Y gracias a su flota mayoritariamente a gas natural, este Sistema se convierte en un ejemplo a seguir para las demás ciudades que están en proceso de llegar a operar”.
Los Setp también son importantes generadores de empleo, una forma de aportarle a la Justicia Social. Por ejemplo, con la implementación del Sistema de Valledupar se crean 400 empleos directos, entre conductores, encargados de logística, inspectores y funcionarios en las áreas administrativas.
Por su parte la Gerente del Siva, ente gestor del Setp de Valledupar, Katrizza Morelli señaló, “estamos muy complacidos con la presencia del señor Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González en este inicio de operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, el primer Setp del país en ser implementado. Es un logro grandísimo para nosotros como territorio, pero agradecidos con el Gobierno nacional que hizo posible la ejecución de este gran proyecto que tanto anhelábamos. Es un Setp incluyente, accesible y sostenible con el medio ambiente que empieza a rodar por toda la ciudad”.
El sistema cubrirá el 95% de Valledupar, brindando los ciudadanos un servicio de transporte de calidad, oportuno, confiable, accesible, con costos acordes y eficiente en la prestación del servicio. Su operación gradual inicia con la ruta 214, atendida por 16 buses más dos de reserva, que serán manejados por 29 conductores. La ruta pasa por 32 barrios de las comunas 1, 2 y 4, beneficiando a cerca de 130.000 personas.
Iniciar operación con buses de bajas emisiones contaminantes es un logro de todo el país. La Nación invirtió 44.530 millones de pesos para que Siva, Ente Gestor del Sistema, comprara 130 buses a gas natural, con capacidad para 26 personas, siendo un aporte al transporte sostenible y a la Justicia Ambiental. Además, el Gobierno nacional financió la adquisición del componente tecnológico, que incluye el recaudo centralizado, gestión y control de flota y de información y servicio al usuario con recursos por con 9.379 millones de pesos. Se trata de dos componentes fundamentales para que hoy el Setp sea una realidad.
Valledupar se convierte en la primera ciudad en implementar un Sistema Estratégico de Transporte Público en Colombia y con ello avanza en el propósito de convertir a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida, gracias a un transporte sostenible, seguro y de bajas emisiones contaminantes.