News Press Service
European Bank
Por Richard Porter
El acceso a la financiación y la experiencia se suspenderá de inmediato.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo sigue adelante con sus planes para excluir a la Federación de Rusia y Bielorrusia de recibir financiación para proyectos. La Junta de Gobernadores del BERD ha aprobado tomar medidas firmes contra la Federación Rusa y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania .
El acceso de la Federación de Rusia y Bielorrusia a los recursos del Banco se suspenderá formalmente con efecto inmediato. Esto significa que no puede haber nuevo financiamiento de proyectos o actividades de cooperación técnica en ninguno de los dos países. Además, el Banco se vale de todos los derechos para suspender o cancelar futuros desembolsos de financiamiento en proyectos existentes.
La presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso , dijo: “Es triste que hayamos llegado a este punto después de tantos años de cooperación y actividad en ambos países. Sin embargo, la guerra dirigida por Rusia contra Ucrania no nos ha dejado más remedio que mostrar nuestra condena con algo más que palabras. También se requieren acciones para que los dos países no tengan ninguna duda de que creemos que han socavado los valores que son importantes para nosotros como institución y para la comunidad internacional”.
El BERD ahora se está enfocando en entregar un Paquete de Apoyo a la Resiliencia y los Medios de Vida de € 2 mil millones para Ucrania y para otros países de la región directamente afectados por la crisis de refugiados. Las medidas están diseñadas para ayudar a las empresas y las comunidades. La financiación está disponible rápidamente para permitir que las empresas ucranianas reciban apoyo de liquidez, aplazamiento de préstamos y financiación del comercio. Siempre que sea posible, se ayudará a las empresas a reubicarse para que sus operaciones puedan continuar. Una vez que las condiciones lo permitan, el Banco también se comprometió a participar en un programa de reconstrucción para Ucrania.
El BERD también está listo para apoyar a todos sus países de operaciones para hacer frente a las consecuencias de la guerra y su impacto económico.