News Press Service
CEPAL
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una referencia esencial para la cooperación que brinda la CEPAL a los países de la región, apoyándolos en sus esfuerzos para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha sostenido el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs.
En un documento de trabajo conjunto y de compromiso señala el firme deseo de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el ámbito académico ha dejado aprendizajes para el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos y experiencias que marcan una huella institucional valiosa, no solo para apoyar el avance hacia el cumplimiento de los ODS, sino también para el fortalecimiento del quehacer público y la colaboración entre gobierno, sociedad civil, mundo académico y sector privado para la construcción de un mejor futuro.
Sin embargo, queda mucho por hacer. Pasado el punto medio del período 2015-2030 es claro que el proceso hacia el logro de los ODS no avanza al ritmo deseado. Buena parte de los indicadores se encuentran fuera de la trayectoria que permitiría el cumplimiento de las metas en 2030. Una de las razones para ello es la violenta irrupción de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que requirió un gran esfuerzo de los países para atender la emergencia mediante la asignación de recursos financieros y humanos, lo que tuvo un impacto en el avance de la Agenda 2030.
“Sin embargo, debe reconocerse que la región ya venía mostrando una lenta evolución económica y social desde mediados de la segunda década del siglo XXI: en 2023 se cumplen diez años de crecimiento económico promedio anual del 0,8%, menor al 2,0% de la “década perdida” de los años ochenta del siglo XX. Y aunque el crecimiento no es todo, este bajo desempeño económico hace mucho más difícil crear empleo decente, reducir la pobreza, la informalidad y la desigualdad, y financiar las inversiones necesarias para avanzar hacia la consecución de los ODS. La pandemia y otros choques recientes obligan a redoblar los esfuerzos para avanzar hacia el logro de los ODS en 2030.
Para ello es necesario no solo una mayor inversión y un mayor financiamiento, sino un cambio en la forma de hacer política pública. En particular, es preciso mejorar la gobernanza, fortalecer las instituciones y las alianzas, así como considerar horizontes temporales más largos en la política pública. La visión de sociedades justas, pacíficas, equitativas e inclusivas de la Agenda 2030 hace preciso el diseño de políticas públicas que trasciendan la inmediatez, que convoquen a todos los actores sociales a la construcción de escenarios de futuro deseables, y a procesos de diálogo y participación para alcanzarlos.
En el sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe titulado América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso siete iniciativas transformadoras con capacidad de impulsar sinérgicamente el logro de diversos ODS.
Como ha venido haciendo desde su creación hace 75 años, la CEPAL reafirma su compromiso y disposición para contribuir a acelerar el paso de América Latina y el Caribe hacia un futuro más sostenible, productivo e inclusivo, a través de los mecanismos regionales de diálogo y participación creados en el marco de la Agenda 2030, del programa de trabajo de la Comisión, de proyectos de cooperación técnica y de misiones de asistencia técnica solicitada por los países miembros.
La CEPAL reitera la invitación a los gobiernos, la sociedad civil, el sector académico, el sector privado y otros actores relevantes a apropiarse de la Agenda 2030 para que la inteligencia y gobernanza colectivas sean un vehículo que nos conduzca al futuro deseado por todos los habitantes de América Latina y el Caribe”. Sostiene.
José Manuel Salazar-Xirinachs