News Press Service
News Press Service
CNN
La economía de Estados Unidos sumó 850.000 empleos en junio, después del ajuste de los cambios estacionales. Fue el mes más fuerte para el aumento de puestos de trabajo desde agosto de 2020, y mucho más de lo que esperaban los economistas.
El consenso de los analistas encuestados por Refinitiv fue de 700.000 empleos.
La tasa de desempleo se situó en el 5,9%, frente al 5,8% de mayo, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en 61,6%.
Sin embargo, el mercado laboral de Estados Unidos, que alguna vez fue fuerte, aún está lejos de volver a la normalidad, con una caída de 6,8 millones de empleos en comparación con febrero de 2020.
FMI: EE.UU. crece a su ritmo más rápido desde 1984 0:54
Sigue siendo un mercado laboral en desequilibrio: los empleadores están luchando por atraer y retener al personal ya que la reapertura provocó un aumento repentino de la contratación, porque algunos trabajadores aún no están listos para regresar al trabajo.
Muchos temen al contagio de covid-19 o se preocupan por el cuidado adecuado de sus hijos o parientes ancianos. Los beneficios por desempleo ampliados que se crearon para suavizar el golpe de la pandemia también permiten que las personas tomen más tiempo para elegir el trabajo adecuado para ellos, en lugar de apresurarse a regresar al mercado laboral.
Todo esto está creando un desajuste sin precedentes entre la oferta y la demanda de trabajadores.
Crecimiento del empleo mayor a mayo en Estados Unidos
En mayo, la economía de Estados Unidos había generado 559.000 puestos de trabajo nuevos.
Fue el segundo error consecutivo considerable de las expectativas de los analistas después de una gran decepción en abril. Los economistas habían pronosticado 650.000 puestos de trabajo añadidos en mayo.
Varios CEO piden a Biden que detenga cheques de desempleo 0:54
La tasa de desempleo en mayo cayó al 5,8%.
La de mayo fue una gran mejora respecto a los 278.000 empleos revisados que se agregaron en abril en Estados Unidos. La lectura inicial de 266.000 puestos de trabajo el mes pasado fue la mayor pérdida frente a las expectativas desde que Refinitiv comenzó a registrar esos datos en 1999.