William Vásquez
Enviado Especial
Manizales. Enero de 2024. News Press Service. Toreros, novilleros, ganaderos, empresarios, monosabios, banderilleros, veterinarios, médicos, abogados, periodistas, fotógrafos, artistas, campesinos, vendedores informales, hoteleros, políticos, aficionados…, la lista sigue a la hora de describir el sector taurino.
Unos porque es su profesión u oficio, y de él viven con sus familias; otros, porque se benefician directa o indirectamente de lo que encierra el mundo del toro; y más personas porque aman la fiesta brava, la viven y la quieren seguir viviendo.
Escuchan
Este preámbulo es para mencionar a quienes participaron de la audiencia pública que realizó en Manizales la Cámara de Representantes con el fin de escuchar argumentos sobre el proyecto de ley 007, dirigido a prohibir las prácticas taurinas en Colombia.
En Manizales el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, autor y ponente de este proyecto, que realizó en el Concejo una reunión informal de escucha, a la que acudieron solo antitaurinos y defensores de animales que quieren que se acaben las corridas.
A la audiencia de la Cámara, asistieron casi un centenar de taurinos y solo tres antitaurinos. Cada parte defendió sus posturas ante los representantes Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador en Caldas, y Cristian Garcés, del Valle del Cauca por el Centro Democrático.
Informarse primero
La Cámara creó una subcomisión para realizar estas audiencias en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales para obtener insumos a favor y en contra de las corridas de toros y con ello elaborar una relatoría que se presentará a la plenaria.
Según Garcés, su intención es que haya la mayor información. «Hay un choque muy fuerte entre una tradición y las nuevas tendencias de protección animal. Tenemos que buscar que los congresistas le inviertan tiempo a conocer qué es la fiesta brava y de esa manera decidan».
Advierte que la opinión pública necesita mucha información y comprensión. «Creo que ahí está la posibilidad de que no se lleguen a prohibir y que se entienda qué hay detrás del mundo de los toros», concluye.
Desde Cormanizales
Juan Carlos Gómez, gerente de Cormanizales, indica que ni Manizales, ni ninguna universidad, ni ninguna entidad tiene estudios del impacto de los toros en la capital de Caldas. «Las cifras son las que tiene cada sector de un análisis somero. El Instituto de Cultura y Turismo reporta 350 mil visitantes a Manizales, no sé de donde saca la cifra, pues esto quiere decir que prácticamente en cada cama de un manizaleño habría un visitante, porque en Manizales hay 400 mil ciudadanos y no se dónde los podríamos acostar».
Reporta que Cormanizales parte de cifras serias y reales. «A la Plaza de Toros le caben 14 mil personas, tenemos un promedio de asistencia de 10 mil, y si decimos que el 30% de ellos son visitantes, son entre 3 mil o 4 mil».
Aclara que el Hospital Infantil ha recibido de Cormanizales por lo menos $8 mil millones de excedentes de la temporada taurina por venta de boletería, que han servido para la dotación de áreas de este hospital, único que tiene camas pediátricas en la región.
Argumentos taurinos
* «Si se aprueba este proyecto de ley nos empujan a la ilegalidad. Me considero de izquierda, pero una izquierda que no pisotee derechos. Duele cómo un gobierno de izquierda, que se supone está para defender derechos de las clases más necesitadas las vaya a atropellar. Son cientos los que dependen de las corridas de toros», Nicolás Nosa.
* «Llevaron un proyecto al Congreso sin tener en cuenta los dineros que se mueven en la fiesta brava. ¿Quién va a suplir los dineros que llegan a la Plaza? Llevaron un proyecto con el criterio de unos pocos», Jairo Enrique Baquero.
* «Hablan de reconversión económica del sector taurino en seis meses, una utopía. ¿Quién nos ha preguntado a los toreros si nos queremos reconvertir? Llevo 30 años ejerciendo esta actividad. Cómo cuantificar en pesos todos los sueños y los años en esta profesión. El toreo es una forma de vida que escogí. Espero que de verdad seamos escuchados para discutir este proyecto», Guillermo Perlaruiz.
* «En los ocho días de Feria la ocupación hotelera genera una gran oportunidad de ingresos. Cerca de 10 mil personas en promedio asisten a la Plaza y unas 3 mil son visitantes. Se generan unos $4 mil millones en los ocho días, pues además del hospedaje hay otros ingresos por restaurante y consumos; es decir, una cadena de valor», Jorge Uribe.
* «En menos de 12 horas seré torero, y es muy triste que me quieran arrebatar este sueño. ¿Qué va a pasar con los toros y con quienes entregan su vida y su tiempo para que el toro de lidia viva?», Sergio Alzate.
* «Soy abogado y ganadero y tenemos la fortuna de tener un predio con la mayor cantidad de palmas de cera, y gracias a los toros nadie se ha atrevido a cortarlas. Hemos visto volar por allí al cóndor de los andes. Si se acaba la tauromaquia el toro bravo, criado únicamente para ser toreado en las plazas porque no está destinado a carne, estaría condenado a desaparecer», Antonio José González.
* «Como monosabio desde hace 48 años, devengamos nuestro salario de la Plaza de Toros de Manizales en la Feria, y con eso pagamos parte de los estudios de nuestros hijos o podemos conseguir casa digna. No nos cambien de afición ni de vida», Orlando Galviz.
* «Vengo de Medellín, que no tiene toros, pero no porque no haya afición, sino porque hay un alcalde que se pasa la ley por la galleta. Represento a los periodistas taurinos y sé que cada visitante deja a diario en Manizales durante la Feria entre $400 mil y $500 mil, y viene exclusivamente por los toros. Pedimos que respeten nuestras libertades y los derechos de quienes derivan el sustento de la fiesta brava», David Upegui.
* «Estamos hablando de libertades y no podemos seguirlas restringiendo. No es el Estado el que tiene que decir qué actividades desarrollar; hacerlo es desconocer el discurso del que viene hablando el progresismo», Juan Alberto Londoño.
«Soy periodista taurino del Tolima y vemos que nos están coartando nuestros derechos laborales y culturales. En Tolima esperamos cada año las ferias y fiestas para hacer corridas y novilladas. ¿Por qué este proyecto se socializa solo en ciudades capitales y no en la provincia donde también se desarrollan actividades taurinas en el año?», José Castañeda.
«No hay argumentos técnicos ni jurídicos para abolir la tauromaquia. Hace 11 años trabajo en la Plaza de Toros en logística, somos 110 universitarios que devengamos un ingreso con el que nos ayudamos a pagar los estudios. Con este proyecto estamos hablando de violación a derechos fundamentales», Simón Arango.