Bogotá. News Press Service. La inflación en Colombia ya se ‘comió’ el incremento del salario mínimo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su reporte del índice de precios del consumidor (IPC) para el mes de julio, donde el indicador mostró una variación anual de 10,21%, un dato que no solo es el más alto en 23 años, desde abril del año 1999 (11,17%), sino que deja al país con una cifra en dos dígitos, por encima del incremento del salario mínimo de este año, que fue de 10,07%.
De acuerdo con Portafolio, durante el séptimo mes del año la canasta de los consumidores experimentó un incremento mensual de 0,81%, una cifra superior en cinco veces al promedio histórico para el mes. En 2021 la inflación mensual en julio fue de 0,32%.
En esta oportunidad, fueron nuevamente los alimentos la categoría que estuvo detrás del resultado. Con un aumento en precios de 1,17%, el segundo más alto entre los 12 rubros que mide la canasta del Dane, fueron estos los responsables de 22 puntos básicos (0,22 puntos porcentuales, pps) de la variación mensual.
“El pollo, la carne de res, las hortalizas, dentro de las cuales destaca la habichuela, el azúcar, el pan, y las legumbres secas, es decir el frijol y las lentejas, están explicando prácticamente dos terceras partes esa variación mensual del 1,17%”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Otras categorías que explicaron la inflación fueron los servicios públicos, que en julio aumentaron 0,56%, y dejaron un aporte de 0,18 pps; por un aumento en especial en el servicio de electricidad; y el transporte (una contribución de 0,12 pps y una variación de 0,96%), gracias el incremento en los precios de los combustibles y el alza en los vehículos por la logística internacional.
En julio las prendas de vestir y el calzado (3,6%) fueron la categoría con el mayor incremento en el mes, como resultado de la normalización de los precios tras el día sin IVA que se celebró en junio.
Portafolio