Bogotá, agosto de 2024. News Press Service. El Ministerio del Deporte de Colombia y el Instituto Distrital para la Recreación y el deporte de Bogotá, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la Nación para que respondan sobre los controles que deben ejercer sobre entidades privadas para la realización de eventos y campeonatos deportivos.
Un derecho de petición, de acuerdo con la Constitución Política, fue presentado ante el Ministerio Público, encardo de salvaguardar los bienes del Estado, para que exija a COMPENSAR y la liga der karate de Bogotá, explicar los criterios deportivos que les permiten aglutinar diferentes niveles en uno solo, con el simple propósito de reducir el número de trofeos y medallas a los deportistas para reducir costos, y evidentemente, en beneficio económico de los organizadores del evento.
En el derecho de petición, también se pide que se le exija a la Liga de Karate Do, explicación sobre cuáles son las normas legales y deportivas que tiene en cuenta para brindar avales tales como el entregado a Compensar para la realización de encuentros deportivos y cuáles son las exigencias que se hacen para controlar el perfecto desarrollo, como el efectuado el lunes19 de agosto.
Igualmente, solicitar a Compensar y a la Liga de Karate Do de Bogotá, explicar cuáles son los criterios de los deportistas en la denominada Copa Compensar y en qué son invertidos los dineros recogidos, así como el monto recaudado.
Además, que el Ministerio del Deporte y al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, expliquen la normatividad que se tiene en cuenta para permitir a las organizaciones deportivas privadas la realización de campeonatos y cuál el control que se tiene sobre el cobro de dineros a los deportistas.
Por tales motivos, dice la nota, la Procuraduría debe atender las peticiones e iniciar los procesos disciplinarios a que haya lugar, así como compulsar copias a la justicia ordinaria en caso de considerarlo pertinente.